Cuidá tu voto

     

VOTAR A LOS 16

 

 
 

INSTRUCTIVO Elecciones Legislativas 2017


 

¿Quiénes votan?

Podrán votar todos los argentinos nativos o por opción desde los 16 años de edad, y los naturalizados desde los 18 años que se encuentren inscriptos en el padrón electoral siempre que presenten documento habilitante.
Los ciudadanos deben verificar en el padrón provisorio su correcta inclusión, a efectos de realizar los reclamos por errores u omisiones en el plazo correspondiente.

EL VOTO ES UNIVERSAL, IGUAL, SECRETO Y OBLIGATORIO.

El voto es obligatorio, por ende los electores entre 18 y 70 años de edad que no concurran a votar deberán presentar su justificación a la Justicia NacionalElectoral en un plazo de 60 días a partir de la elección. En caso, de no hacerlo serán incluidos en el Registro de Infractores al deber de votar, y deberán abonar una multa para regularizar su situación.
Para ser incluidas en el padrón, las modificaciones a los datos asentados en el DNI deben realizarse antes del 25 de abril. Votás con el último DNI que hayas gestionado. Para los jóvenes es importante realizar la actualización del DNI antes del 25 de abril para ser incorporados al padrón definitivo de esta elección.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Todos los formatos de DNI son válidos

¿Cuándo son las elecciones?

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.571 debemos votar al menos dos veces:
El 13 de agosto de 2017elegimos, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales.
El 22 de octubre de 2017, elegimos a nuestros representantes para distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las Elecciones Primarias.

¿Qué votamos?

En el año 2017, se realizarán elecciones legislativas. Es decir que se elegirán Diputados Nacionales en todo el país y Senadores Nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Senadores Nacionales: La Cámara de Senadores está compuesta por 72 miembros, a razón de 3 representantes por provincia y, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cada renovación parcial, 8 distritos eligen sus senadores. Este año renovarán sus bancas Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz
Diputados Nacionales:
La Cámara de Diputados está integrada por 257 legisladores, los cuales se eligen en forma directa por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El número de representantes es proporcional a la población del respectivo distrito.
Este año se renovarán 127 Diputados Nacionales, es decir la mitad de la Cámara.

Cargos Provinciales, Municipales y de la Ciudad: En caso de que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, alguna provincia o municipio convoque sus elecciones simultáneamente con las nacionales, en la misma fecha se elegirán también los cargos provinciales o locales.

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias:Son un método de selección de los candidatos, a través del cual todo el electorado define que listas de candidatos de las agrupaciones políticas podrán participar de las elecciones Nacionales.
Aquellas agrupaciones que hayan obtenido el umbral legal de respaldo mínimo equivalente al 1,5 % de los votos válidamente emitidos podrán participar el día 22 de octubre en las Elecciones Generales.

Clases de votos

Para que tu voto exprese tu voluntad, es importante que conozcas las distintas clases de votos y sepas como emitir un voto válido.

1. Votos Válidos: Son regularmente emitidos. Y se clasifican en VOTOS AFIRMATIVOS Y VOTOS EN BLANCO.

a. Votos afirmativos:

• Se emite mediante boleta oficializada de una misma agrupación (o lista) para todas las categorías de cargos;
• Para cada categoría de cargos a elegir se emiten boletas oficializadas de diferentes agrupaciones (o listas);
• La boleta oficializada tiene tachaduras, agregados o sustituciones (borratina), siempre que el encabezado se encuentre intacto;
• En el sobre hay más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargos. Solo se computará una y se destruirán las restantes;
• La boleta oficializada presenta roturas, pero el encabezado se encuentra intacto.

b. Votos en blanco:

• El sobre se encuentra vacío;
• El sobre contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños;
• El sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará “voto en blanco” solo para dicha categoría.

2. Votos nulos: Se emiten mediante boletas no oficializadas o que contienen defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

• Se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y de otros distritos.
• En el sobre junto con la boleta, hay objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, etc;
• En el sobre se incluyen boletas oficializadas contradictorias;
• La boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contiene, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir;
• Las boletas oficializadas contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.

3. Voto de Identidad Impugnada


• La única causa por la que un voto puede ser impugnado es por dudas respecto de la identidad del elector.
• La impugnación, la realizan el Presidente de Mesa o los Fiscales cuando el ciudadano se presenta a la mesa de votación.
• El elector, podrá votar pero se realizará un procedimiento especial, ya que deberá colocar el sobre con su voto en un sobre especial junto con un formulario que la autoridad de mesa le entregará, lo introducirá en la urna y será clasificado por la Justicia Nacional Electoral luego de que haya comprobado su identidad.

4. Voto recurrido

• Son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal. En este caso, el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas.


Los pasos para votar

1. Concurra al establecimiento de votación entre las 8:00 y 18:00 horas.

2. Ubique la mesa en la que le corresponde votar, consultando los afiches que se encuentran en la pared de la escuela o consúltelo previamente por Internet.

3. Entregue su DNI al Presidente de Mesa, y tome el sobre vacío para votar.

4. Ingrese sin compañía al “cuarto oscuro”. Se denomina así al aula destinada a la selección de la opción electoral;

5. Elija su opción electoral y guarde la/s boleta/s correspondientes dentro del sobre que le entregaron.

6. Deposite su voto en la urna, dejando ver que es el mismo sobre que le entregaron.

7. Firme el padrón electoral en el lugar que le indica el Presidente de Mesa, y aguarde a que el presidente firme su constancia de emisión del voto y se la entregue conjuntamente con su DNI.

AGENDA PARA EL ELECTOR

• Martes 25 de abril: Cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

• A partir del 5 de Mayo: Deberá consultar los padrones provisorios para realizar reclamos o consultas.

• A partir del 14 de julio: Podrá consultar en los padrones definitivos la mesa de votación y escuela donde le corresponde votar en las PASO.

• Domingo 13 de agosto: Elecciones Primarias.

• A partir del 22 de Septiembre: Podrá consultar en los padrones definitivos la mesa de votación y escuela donde le corresponde votar en las Elecciones Generales.

• Domingo 22 de octubre: Elecciones Generales.

 
 

CAMPAÑA CUIDÁ TU VOTO 2015 en Colegios e Instituciones de todo el país.


 

CTV en la Liga Solidaria por la Educación y Cultura (Ciudad de Córdoba)

El material recibido –folleto Voto Joven, Constitución y folleto informativo Elecciones 2015– resultó un éxito. En todos los lugares donde el material fue repartido, fue altamente ponderado y valorado. Incluso, en algunos casos, fue solicitado específicamente por profesores y preceptores para ser llevado y repatido en otras escuelas (tanto públicas como privadas) de la zona y alrededores.

ACTIVIDADES


• IPEM 16, María Saleme de de Burnichón - Villa Cornú: Se realizó la charla en 5° y 6° año del turno mañana y tarde.

• IPEM 130, Raúl del Llano - Villa Allende: Se realizó la charla en 5° y 6° año, donde se explicó el nuevo sistema electoral para gobernador de la provincia (sistema de boleta única). Se repartió folletería propia con la info de las elecciones locales y folletería de las elecciones nacionales.

• IPEM 193, José María Paz - Saldán: Se realizó la charla del voto en 4° año de los turnos mañana y tarde. Se entregó folletería propia y de la campaña nacional.

• Participación de reuniones con Grupos de Reflexión, donde se explicó el voto a Gobernador y al menos 10 personas se comprometieron a reproducir la charla en sus distintos entornos. Se entregó material.

• Se hizo entrega del material en el Golf de Villa Allende, donde el administrador (actual padrino de LIGA) se comprometió a repartirlo entre los cadíes y personal administrativo. Coordinamos para una vez entregado todo el material reunirnos un día y poder realizar la charla informativa. También se dejaron folletos en los salones del Club, para que la gente que estuviera interesada pudiera llevar el material.

• Encuentro en Centro Vecinal URCA. Allí se entregó principalmente el material del voto nacional. Al día siguiente de nuestra visita había una función de teatro donde se repartiría todo lo entregado y los miembros de este espacio se comprometieron a replicar la charla informativa con un grupo de carreros de Barrio Urquiza con el que ellos ya vienen trabajando.


CTV con jóvenes de Villa 15 (Ciudad de Buenos Aires)

En el tercer tiempo del entrenamiento de hockey, las chicas de la Villa 15 (ciudad oculta) de la Ciudad de Buenos Aires, asistieron a un taller de ciudadanía de Cuidá tu Voto.

Se trabajó el “voto joven” en Escuelas de Dolores y Castelli

El Lic. Sergio Duria, Referente Territorial de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, explicó en esta nota la experiencia, el sentido y el fin de este trabajo al que se suma la Cámara Nacional Electoral y Fundaedu.

¿De qué tratan estos Programas y cómo se desarrollan?

Estoy trabajando en esto desde hace cinco años como Referente Territorial de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, con la Fundación Americana para la Educación, que tiene diferentes programas. Se trabaja con escuelas primarias hace años con el Programa “Chau indiferencia”, que tiene que ver con el abordaje de la Constitución Nacional a través de libros de cuentos infantiles. La idea es darles una consigna de trabajo a los equipos de las escuelas, las escuelas se movilizan una semana tratando el tema, proponen diferentes tipos de actividades, y confluye todo en una reunión donde los chicos interactúan entre sí. Y fundamentalmente tienen un espacio para que su producción sea vista, valorada, reconocida. Que se pueda expresar y oír la voz del niño, uno de los principales Derechos que promueve la nueva Ley 26061 que es el Derecho del Niño a ser oído, los chicos tienen mucho para decir. Hay un sistema educativo que trabaja silenciosa y cotidianamente, en forma esforzada a veces no del todo valorada, pero lo hace.

¿Cómo se llega a “Cuidá tu voto”?

El producto de este trabajo fue visualizado por la Cámara Nacional Electoral, el Poder Judicial de la Nación, y viendo que teníamos este trabajo territorial nos ofrecieron bajar otro Programa también de de FUNDAEDU denominado “Cuidá tu voto”. Es trabajar con los adolescentes en las escuelas secundarias la importancia del derecho a votar pero sobre todo, no solo el conocimiento de que los jóvenes a partir de los 16 años pueden votar, sino también la conciencia y la responsabilidad que significan meditar, pensar y elegir un voto. En la medida en lo que eso representa.

¿En que establecimientos estuvieron ayer trabajando?

Por la mañana en la Escuela Media de Castelli, vinimos a mediodía al Colegio Nacional de Dolores, donde también llegaron chicos de la Escuela Técnica, regresamos al Turno Tarde de Castelli para un Taller Integrado para adultos mayores, con necesidades especiales motrices que muchas veces no saben o desconocen su derecho, su accesibilidad a la posibilidad de votar. Se trata de construir y fortalecer ciudadanía, darle sentido y responsabilidad al acto de votar, y generar conciencia y compromiso de que un voto es igual al de cualquier otro, y aunque pareciera que no define demasiado, la suma de los votos define las voluntades y posibilidades.

¿Cómo influye el tiempo eleccionario?

Estamos en un tiempo especial, a punto de renovar autoridades. Es importante poder pensar y tener un fundamento. Si hiciéramos una encuesta posiblemente muchos nos contestarían a quién votarían, pero al preguntarles por qué lo hubieran elegido, los argumentos se vacían de contenido. Es un dato que preocupa, sobre todo en las generaciones más jóvenes, y en todas en general. El ciudadano debe elegir pero tener contenido y conocimiento de las propuestas que sus candidatos hacen, de la trayectoria de los mismos. Tan cierto es que el candidato va a proponer y comprometerse públicamente, como lo será en la medida en que la ciudadanía pueda comprometerse con su derecho de participación y su necesidad de conocer, cual es la propuesta y el compromiso que se asume. No debería ser todo esto reducido lamentablemente a un slogan, a una frase marketinera, sino algo consistente, un argumento para que la ciudadanía pueda entenderlo. No se puede elegir lo que no se conoce, y tampoco se lo puede apreciar. De esa manera los chicos lo entendieron.

¿Costó?

Costó, por supuesto, en el ámbito de la escuela donde quizás no están acostumbrados a este ámbito de participación. Pero es un esfuerzo que tiene sentido. Se han hecho análisis de porcentajes de la población juvenil hasta 21 años, advirtiéndose que solo votó alrededor de un 35 % del padrón electoral, ¿qué pasa con los jóvenes que no asisten a votar? ¿qué pasa con los adultos que no incentivamos la posibilidad de voto en nuestros chicos? ¿qué pasa que esta indiferencia los incluye en el acto eleccionario? Datos a tener en cuenta. No importa tanto a quien elijan, sino que usen su derecho a elegir y sean parte de un proceso donde se renuevan nada más ni nada menos que las autoridades que van a regir su presente y su futuro.

¿Esto sería el objetivo?

Sobre eso estamos trabajando, esa fue la consigna de trabajo. Agradecemos fundamentalmente a la Fundación Sudamericana para la Educación que aporta el material para poder solventarlo; a la Cámara Nacional Electoral que tiene un Equipo de Capacitación que recorrer el país con esta iniciativa. Y territorialmente desde el Ministerio y la Secretaría intentamos hacer efectivo esos derechos de niños y adolescentes. Sobre todos responsabilizarlos, porque es cierto que hay que proteger y cuidar sus Derechos, pero hay que promover y cuidar su responsabilidad. En este ejercicio de la libertad los chicos aprenden y comparten que ser libres incluye ser responsables y a esa responsabilidad apostamos. Creo en la personal que esa responsabilidad de conciencia a la hora de elegir debiera estar presente en todos los ciudadanos.

Entrevista para Canal 4 de Dolores, sobre la capacitación llevada a cabo sobre voto jóven en las escuelas de Castelli

Equipo de Cuida tu voto en UCASAL (UCA Salta)

Durante Octubre de 2015, se trabajó con 100 alumnos del Colegio San Alfonso y con 200 alumnos universitarios de las Facultades de ciencias jurídicas.

 
 

Votar a los 16. ¿Qué edad? ¿Cuándo?


 

 

Las últimas noticias respecto del cambio de edad para votar de los jóvenes, nos ha convocado a unl debate de pensamiento riguroso.

Los juicios que emitimos hablan de quienes somos, como pensamos, las metas que nos proponemos en la vida y del ámbito en que nos movemos. Podemos hablar desde la política, desde los medios, desde la educación o desde el conocimiento de la mente humana; y mas allá de los contextos en donde nos movemos, podemos analizar estos juicios desde el modelo mental que tenemos de la realidad.

Los que estamos en contacto con niños y adolescentes sabemos que los niños entre los ocho y catorce meses caminan; esperamos que hablen sus primeras palabras desde el año y sabemos que comienzan su pubertad cuando vemos transformaciones en su cuerpo. Y así como vemos las transformaciones externas en el cuerpo, hoy, gracias a los avances de la tecnología, los especialistas en neurociencia pueden proveer una comprensión mas clara sobre como es y como se transforma el cerebro/mente. El arte de educar se une con la ciencia de educar, y profundiza sobre el conocimiento de los aspectos relevantes sobre como se piensa la mente humana.

Durante millones de años el sistema nervioso de los mamíferos se ha ido desarrollando hasta llegar al escalón más desarrollado de la evolución; el cerebro y la mente humana.

 El cerebro más primitivo - el cerebro reptil, relacionado con los instintos y respuestas automáticas necesarias para la supervivencia. Apareció por primera vez hace 300 millones de anos.

 El cerebro mamífero - cerebro emocional o límbico (limbus: anillo) es un escalón más en la evolución y permite más libertad en las elecciones con respecto a la supervivencia. Aparece 180 millones de años atrás.

 Cerebro humano - neocortex- ha definido al Homo Sapiens. Es el asiento del pensamiento. Se desarrolla hace 6 millones de años.

CEREBRO HUMANO

El área de nuestro cerebro que nos hace verdaderamente humanos es el área de los lóbulos pre frontales y las habilidades que se desarrollan nos permiten pensar.

o Son el asiento de las habilidades cognitivas, ejecutivas.
o Son los responsables de controlar las emociones, el propio y de los demás.
o Son el asiento de las habilidades éticas
o Responsables de toma decisiones, predicción, solución de problemas, interpretación y evaluación de hechos, y planificación a futuro
o Proyectan y crean el sentido de la vida

Estas habilidades mentales se desarrollan completamente alrededor de los veintitrés años de edad.
Transfiriendo nuestros conocimientos intuitivos sobre las habilidades de los niños, y bajo la luz de las contribuciones de la neurociencias, podemos inferir que los jóvenes no estarían en su mayoría aptos para elegir, para proyectar futuro, o para predecir y asumir la responsabilidad de comprender la dimensión ética de los que van a gobernar un país.

Los que velamos por la educación de la Persona de los niños y jóvenes, podemos aportar nuestros pensamiento riguroso para que todos lleguemos a ser cada vez mas humanos y podamos vivir en libertad y dignamente.

Elena Ortiz de Maschwitz (Consultora Educativa y autora de El cerebro en la Educacion de la Persona)

 
 

Empadronamiento para jóvenes electores


 

 

No existe un trámite específico de "empadronamiento" de los jóvenes electores, ni de ningún otro para las elecciones nacionales. En todos los casos el empadronamiento es automático y se deriva del trámite de actualización de DNI que anteriormente se realizaba a los 16 años y, luego de la sanción de la ley 26.774, se ha adelantado a los 14 años.

En esa oportunidad, cuando el menor concurre al Registro Civil o al Registro Nacional de las Personas ha actualizar y renovar su DNI, el Registro Nacional de las Personas debe comunicar ese trámite a la Justicia Nacional Electoral como novedad registral que se incorpora al Registro Nacional de Electores como futuro elector (si aún no tiene la edad prevista en el Código Nacional Electoral), o directamente como elector activo en el caso de quienes realicen en el presente el trámite teniendo ya 16 años cumplidos.

Para que ello ocurra es imprescindible que los jóvenes realicen la actualización de su DNI antes de la fecha de cierre de Padrón porque luego de esa fecha, ya no tendrán posibilidad de incorporarse para votar este año.

Algo que puede ocurrir es que los jóvenes realicen su trámite de renovación de DNI dentro del plazo útil, pero no obstante, cuando se publique el padrón provisorio no se encuentren en el mismo. En esos casos, la omisión responderá seguramente a alguna demora del Registro Nacional de las Personas en remitir esa información, por lo cual será conveniente que se efectúe el reclamo del elector en el plazo de publicación.

Sólo serán eficaces los reclamos de aquellos que hayan hecho la actualización del DNI , quienes no lo hagan, no podrán luego subsanar su omisión durante el plazo de reclamos.

Para efectuar los reclamos se habilitarán las mismas vías que en 2013, es decir, a través de internet, además de la vía presencial y con asistencia telefónica por el 0 800. Por otra parte, para renovar el DNI, deben acudir a las oficinas de Registro Civil de cada localidad o a las oficinas habilitadas por el Registro Nacional de las Personas.

 
 

El voto jóven debe ser también un voto autónomo


 
La ley 26774, aprobada en 2012, habilita el voto joven desde los dieciséis años. Significa que los nuevos votantes ya podrán hacerlo en la próxima elección legislativa del mes de octubre.

Habida cuenta que para este segmento de edades -desde los dieciséis y hasta antes de cumplir los dieciocho años- el voto no es obligatorio, aquellos que deseen ejercer este derecho deberán empadronarse. Implica tramitar el nuevo DNI, lo que puede hacerse a partir de los catorce años. Este dato es vital por cuanto sin el empadronamiento previo el sufragio no será posible.

Más allá de cualquier elucubración especulativa, el acceso al voto desde los dieciséis años ya está consagrado. Es importante asimilarlo como un paso conducente en el proceso de construcción de ciudadanía, lo que conlleva ser conscientes de las responsabilidades que se asumen.

Uno de los flagelos que golpea a América latina, y que incluye a la Argentina, es el desapego a la institucionalidad. Esta realidad hace imprescindible que los nuevos votantes motoricen una cultura que modifique los desprecios a los que la sociedad, comenzando por sus más empinados representantes, ha sometido a la democracia y a la ley por décadas. No hay inocentes en este infortunio.

Hasta la votación de octubre el conjunto de los actores políticos y sociales: Estado, partidos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y el propio sistema educativo, deberían comprometerse a promover reflexiones y debates entre los propios jóvenes que van a debutar en un acto tan fundamental. Ellos, que no fueron suficientemente considerados como partícipes principales en el tratamiento parlamentario del derecho conferido, merecen la oportunidad de prepararse, en un marco amplio y plural, para luego decidir con autonomía. Es aconsejable una plataforma formativa básica común y que el ejercicio no quede librado al voluntarismo.

Los militantes de fuerzas políticas, con seguridad ya se empadronaron o lo están haciendo. También estarán recibiendo capacitación o adoctrinamiento. Sin embargo, el amplio espectro de los jóvenes de a pié pueden quedar desamparados. Finalmente, surge un interrogante preocupante: ¿interesa que todos los votantes -en este caso jóvenes- sean pensantes y libres?

Norberto Rodríguez
Secretario General
Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA

 

 
 

Ciudadanos y adolescentes


 

 

Se ha aprobado el voto a los 16 años para todas las elecciones a realizarse en el territorio argentino. Fuera del Congreso se escucharon comentarios favorables y adversos, pero hubo mayormente apatía en muchos sectores. Quizás el debate no encontró mucho eco en la gente, al ser una de sus características la no obligatoriedad.
Entre los argumentos esgrimidos para no otorgar el derecho a votar en una edad tan temprana, muchos rescataron el altísimo porcentaje que dictaron las estadísticas sobre la pobre comprensión de textos en un 56% de los jóvenes. Lo que los deja a merced de campañas proselitistas más centradas en el marketing que en los valores.

El inicio de su práctica como ciudadano se da al mismo tiempo que se los entroniza en la categoría específica de adolescente en el proyecto de reforma del Código Civil. Dualidad que merecería mayor reflexión cuando de diseñar el futuro del país se trata, ya que para eso se vota.
Extraemos del portal nuevocodigocivil.com, impulsado por el presidente de la Comisión de Reforma y titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti., esta pregunta que viene muy al caso.

¿Por qué se ha incorporado como categoría específica al adolescente?

...."Porque, partiendo del principio de autonomía progresiva de niños/as y adolescentes que instaura la Convención de los Derechos del Niño –instrumento con expresa jerarquía constitucional- era necesario instaurar un sistema que pueda receptar algunos supuestos de flexibilidad no contemplados dentro de un régimen jurídico rígido como el actual. La realidad muestra que el grado de madurez y de mayor autonomía de un niño no es igual al de un adolescente. Por eso, el proyecto da contenido jurídico a la noción de niño (de 0 a 12 años) y entiende por adolescente las personas de entre 13 a 18 años. La diferencia habilita a los adolescentes a ejercer por sí determinados actos y acoge el principio supralegal de “autonomía progresiva”; es decir, reconoce que determinados actos puede ser ejercidos de manera personal por los niños y adolescentes según su edad y grado de madurez. Por ejemplo, presume que los adolescentes entre 13 y 16 años tienen posibilidad de decidir por sí respecto de tratamientos que no resulten invasivos, como podría ser requerir ante una institución sanitaria un método anticonceptivo para el cuidado de su salud, como los preservativos. En caso de que el tratamiento sea invasivo, además del consentimiento del adolescente, se exige el de sus padres. Si el adolescente alcanzó los 16 años, se lo considera como adulto en lo atinente al cuidado de su propio cuerpo.".....

En la vida cotidiana, asusta el haber impuesto la responsabilidad del voto a tan temprana edad. Ir a la guerra a los 16 nos parece una barbaridad histórica, ¿pero no lo es también someterlos a un debate para el cual pueden ser manipulados? La imagen de la juventud hitlerista se hace nítida.

Pero por otro lado la interacción instalada a través del dominio de las redes sociales, hace que la gente que nació y crece con la tecnología de la comunicación incorporada, tenga ya, ab initio, también incorporado el cambio paradigmático que la democracia no es un modo de gobernarse, si no un modo de vida. Y el voto es el primer peldaño hacia su consolidación y también hacia la integración, que es un concepto muy valorado entre los jóvenes.

El “otro”, para la generación que votará por primera vez a los 16 el año que viene, es parte integrante de un mundo en acción, que se mueve con reglas que no modifican valores pero si formas. Los valores siguen siendo los mismos, nadie llegó de Marte para cambiar drásticamente las costumbres. Si han cambiado comparativamente con generaciones pasadas es un hecho normal en el devenir del mundo, pero hay algo que sí tiene que cambiar y es la educación.

En principio la formal en las escuelas, que es lamentable en cuanto a los contenidos de formación cívica, no se vive la Constitución Nacional en el aula, se la visita un ratito y queda relegada, como si no regulase nuestra vida privada y pública. Y lo mismo puede decirse de la educación en el hogar, mucho más que en generaciones pasada los padres tienen que convertirse en atentos vigiladores del mundo que rodea a sus hijos. La responsabilidad parental ha aumentado geométricamente al abrirse las fronteras del conocimiento, son árbitros permanentes entre el mundo interior y el amplísimo mundo exterior, entre la dependencia y la independencia. A los jóvenes de 16 que eligen votar, hay que enseñarles, antes de llegar al cuarto oscuro, que el acto electoral no es tirar la pelota afuera, es hacer un buen pase y en el mejor de los casos, gol.

Para tener en cuenta: la renovación del DNI debe hacerse a los 14 años para que el documento esté listo al cumplir los 15, ya que se está habilitado para votar en las primarias antes de cumplir los 16, si se cumplen ese mismo año. - No así en las elecciones nacionales en donde se vota con 16 años cumplidos. El voto a los 16 ES OBLIGATORIO pero no tiene sanción si no vota.

 

 
 

Tremendos 16 años: Repasemos para sacar conclusiones.


 

 

El proyecto de los Senadores Aníbal Fernández (Alianza Frente para la Victoria) y Elena Corregido (Alianza Frente Just. Chaco Merece Más) se debate en el Senado: establece el voto optativo para los jóvenes a partir de los 16 años. Voto que ningún movimiento o protesta juvenil reclamó, pero que para su implementación el PRO y el radicalismo proponen convocar a un plebiscito* para que la población lo defina, mientras que otros partidos lo miran con atención y lo discuten en sus internas.

Juzgar el grado de maduración de una persona es tarea para discutir a través de muchas disciplinas, pero llegado al punto de establecerla para legislar, podría considerarse hasta discriminatorio, establecer que una persona es madura para votar a los 16 y no lo es para casarse o establecerse comercialmente hasta los 18 y o sorpresa, recién alcanza la mayoría de edad a los 21. ¿Porqué votar a los 16 y pedir permiso para todo lo demás? Al mismo tiempo darle tan poca importancia al voto al no considerarlo obligatorio cuando se emite entre los 16 y los 18 años , sería como equipararlo a un ensayo de actividad cívica y cabe entonces preguntarse si un país, cualquier país, puede darse ese lujo considerando que el voto es la herramienta que construye el futuro.

El voto es la primera oportunidad que tiene el habitante para convertirse en ciudadano. Junto a otros electores construye y concreta un verdadero sistema republicano de gobierno. Votar es entonces un acto de enorme responsabilidad para el cual los ciudadanos deben estar convenientemente informados y capacitados. ¿ No les estaremos pidiendo demasiado entonces a una persona de 16 años, considerada como “niño o niña” en los tratados internacionales? ¿A una persona que en el 50% de los casos solo transita por la escuela secundaria y no la termina?
Cabe aquí responder a los que se preguntan qué diferencia substancial hay entre una persona de 16 y otra de 18 años. La respuesta es sin duda la educación** que es el entrenamiento para la vida y el trabajo que da la dedicación metódica a la adquisición de conocimientos, y también a un mayor tiempo de maduración en lo social, de trato y aceptación del otro. Un poco más de tiempo para convertirse en ciudadano.

Hasta ahí la realidad. Entonces el sentido común nos indica que una ley que permita votar desde los 16 años, debería ser estudiada con seriedad para no caer en improvisaciones y apuros, ya que no está en la prioridad del ciudadano.

*La Constitución Nacional no contempla llamar a un “plebiscito”, si a una consulta popular. Que necesita de una mayoría calificada en ambas cámaras para ser aprobada. Art. 40. (Capítulo Segundo. Nuevos Derechos y Garantías).
**La Ley Nacional de Educación(año 2006) establece que la educación secundaria es obligatoria.

 

 
 

Media sanción al voto desde los 16 años


 

El Senado Nacional aprobó on una amplia mayoría de 52 votos a favor y sólo tres en contra, el proyecto de ley que habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años de edad para los comicios nacionales.
La iniciativa impulsada por los senadores Aníbal Fernández y Elena Mercedes Corregido, del oficialista Frente para la Victoria, recibió un amplio respaldo de la mayoría de las bancadas que integran la Cámara alta.

Tras la votación en general, en el debate en particular el oficialismo aceptó algunas modificaciones solicitadas por la oposición y todos los artículos fueron refrendados por amplia mayoría.
El jefe del bloque del FpV, Miguel Pichetto, dijo que "este es un gran proyecto que como todos los que hemos encarado desde 2003, amplía la participación de derechos".
Luego, Pichetto se refirió al radicalismo porque, si bien en la votación de ayer apoyó el proyecto, en un principio se había puesto en contra de la iniciativa.

"No me imagino a los dirigentes radicales yendo a una reunión con Franja Morada habiendo votado en contra de esta ley", señaló.
A su turno, Aníbal Fernández puntualizó que los jóvenes "lo que demandan es más participación" y recordó que "a los argentinos de 16 y 17 años se les viene dando algunas responsabilidades: son imputables ante la Ley y, si tienen autorización de los padres, pueden trabajar".

Por su parte, hicieron pública su postura en contra de la iniciativa los radicales catamarqueños Blanca Monllau y Oscar Castillo; y el representante del Partido Renovador Salteño, Agustín Pérez Alsina. En tanto que los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico y Social, se abstuvieron.
La justicialista disidente de Salta, Sonia Escudero, anunció su apoyo a la medida argumentando que "estamos convencidos de que esta es una buena iniciativa".
Escudero también dijo que la incidencia de los jóvenes de 16 y 17 años en el padrón rodea el 5 por ciento, que es de un 2,5 en la Ciudad de Buenos Aires y que los mayores índices se dan en el norte del país.

El proyecto de voto joven establece que "los argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años gozan de todos los derechos políticos, conforme a la Constitución y a las leyes de la República".
La norma también introduce una novedad y es que la actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.
En ese sentido, se aceptó un artículo provisorio para permitir a los menores que el año próximo tendrán 16 años, renueven cuanto antes su documento nacional de identidad para estar en condiciones de sufragar.
(Télam)

 

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