Cuidá tu voto

     

Prensa Cuidá Tu Voto

Se cuidó el voto

En una jornada electoral tranquila, en la que primó el deseo de transparencia , votantes, fiscales y autoridades de mesa alertas , realizaron más de 533.000 consultas y lecturas a los datos e indicaciones de Cuida tu voto . Se recibieron sólo 1500 reclamos , protestas o denuncias en la plataforma #cuidatuvoto, que serán presentadas a la justicia .

Esto demuestra, junto a los resultados obtenidos por múltiples sitios y redes, que los ciudadanos pueden y quieren solucionar con corrección los problemas y dudas que se presentan durante el acto eleccionario. Que quieren y pueden resguardar su voz transformada en voto. Que quieren y saben respetar la voz de los demás.

El esfuerzo realizado por autoridades y fiscales y el apoyo recibido por instituciones y organismos ha sido un paso importante en el fortalecimiento de la democracia.

Nos enorgullece haber colaborado a través de la plataforma de consultas, reclamos y denuncias #CUIDATUVOTO para que los ciudadanos se sientan más seguros y cuiden este eslabón de la democracia constitucional. Se los invita hasta el 30 de octubre, a que vuelquen sus experiencias y testimonios y fotos en la plataforma www.cuidatuvoto.org.ar

Felicitamos y agradecemos a todos los ciudadanos, acudió casi el 80% del padrón, por resguardar con su cuidado y participación, una de las instituciones fundamentales de nuestra república, el VOTO.

Diálogo Ciudadano convoca a los presidenciables y a la ciudadanía en general a firmar el Acta de “Compromiso con el Estado de Derecho y la Equidad Social”

Diálogo Ciudadano, invita a que todos los candidatos presidenciales se comprometan públicamente con el Estado de Derecho y la Equidad Social y para ello iniciaron una petición en Change. org.

Acerca de Diálogo Ciudadano:

Somos organizaciones integrantes de Diálogo Ciudadano y queremos que los candidatos presidenciales se comprometan con el “Estado de Derecho y la Equidad Social”, respetando así la Constitución Nacional y el desarrollo de nuestra Nación.

¿Qué es el Estado de Derecho?

Es el que predomina en un país donde el gobierno que lo administra se rige estrictamente por las leyes y la Constitución Nacional garantizando su cumplimiento a todos sus habitantes. Mejorando de esta forma, la calidad institucional para que el país reciba mayores inversiones que promuevan el trabajo, la educación y la salud. Fomentando el bienestar, la dignidad e igualdad social para todos los argentinos.

¿Qué queremos lograr?

Que TODOS los candidatos a la presidencia de la Nación se comprometan públicamente con este documento y para lograrlo necesitamos de tu ayuda:

Te pedimos tu firma para que TODOS los candidatos a la Presidencia de la Nación se comprometan públicamente a cumplir los 10 puntos del Acta de Compromiso con el Estado de Derecho y Equidad Social.

Existen estudios que revelan que el 79% de los argentinos cree vivir en un país donde no se respetan las leyes y que también creen que hay políticos, fuerzas de seguridad y funcionarios públicos que violan las normas.

En una sociedad donde existe una fuerte tendencia a vivir al margen de la ley, no podemos exigirles a nuestros mandatarios un compromiso si nosotros mismos no estamos dispuestos a tomarlo.

Si queremos un mejor futuro, el cambio es ahora y está en nuestras manos. Esta es la oportunidad, a días de las próximas elecciones de gobierno, de exigir a los candidatos presidenciales que firmen el Documento de Compromiso con el Estado de Derecho y la Equidad Social comprometiéndose a trabajar para cumplirlo.

+ ESTADO DE DERECHO = + INVERSIÓN y TRABAJO = + BIENESTAR, DIGNIDAD y EQUIDAD

APOYANOS EN ESTA CAUSA. ENTRE TODOS PODEMOS CRECER COMO PAÍS.

Acta de Compromiso

Nos comprometemos a respetar y hacer respetar los siguientes puntos:

1) Estricto apego a la Constitución Nacional y las leyes.

2) Erradicación de la pobreza y justa distribución del ingreso.

3) Estado presente y en lucha contra los flagelos sociales del narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

4) Transparencia en todos los niveles del Estado.

5) División y complementación de los tres poderes del Estado.

6) Justicia independiente.

7) Reafirmación del Federalismo.

8) Libertad de Prensa. Transparencia Informativa.

9) Respeto a las atribuciones constitucionales del Congreso.

10) Diálogo y concertación.

Organizaciones adheridas:

ACIERA. Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, ACA. Acción Católica Argentina, AAPRESID. Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, AMIA -Asociación Mutual Israelita Argentina, Asociación Civil Betania, Asociación CONCIENCIA, Asociación Cristiana de Jóvenes-YMCA, B´nai B’rith Argentina, CAI- Centro Argentinos de Ingenieros, Club del Progreso, CAJC. Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, CIRA-Centro Islamico de la República Argentina, Democracia y Consenso, DEPLAI. Departamento de Laicos de la Iglesia Católica, FINES. Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales, Foro del Sector Social, FOPAZ. Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz, Foro Republicano, Foro Social por la Transparencia, Fundación Americana para la Educación, Fundación Argentina Ciudadana, Fundacion Contemporánea, Fundación Directorio Legislativo, Fundación Judaica, Fundación PLUS. Participación Libre por la Unidad y la Solidaridad, Fundación Latina de Cultura, Fundación Tzedaká, GADIS. Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social, LAC. Liga de Amas de Casa, Libertad y Progreso, Mancomunydad, Poder Ciudadano, Red Encuentro Ciudadano, Scouts de Argentina.

Si querés adherirte a la petición, hacé click aquí

Para más información podés ingresar en: www.dialogo-ciudadano.com.ar

Email: info@dialogo-ciudadano.com.ar

Facebook: dialogo.ciudadano /// Twitter: @DialogoCiud

Cuidá tu Voto: el sitio que convierte a los ciudadanos en fiscales electorales

Fuente: El Tribuno de Salta

 

Cuidá tu Voto: el sitio que convierte a los ciudadanos en fiscales electorales

Fuente: http://www.girabsas.com/nota/13336/

 

CUIDA TU VOTO, educación cívica en tiempo real

Nota salida en Hacer Comunidad (La Nación)

CUIDA TU VOTO es una iniciativa de la Fundación Americana para la Educación, que viene realizando desde 2009 esta campaña que busca colaborar con la protección del primer eslabón de la transparencia democrática: el voto.

El objetivo de CUIDÁ TU VOTO es informar, capacitar y estimular la reflexión crítica sobre la importancia de la participación en una democracia constitucional antes, durante y después de las elecciones, revalorizando la participación de los/as ciudadanos/as. Para ello, brinda información y capacitación online para autoridades de mesa, fiscales y votantes buscando que puedan ejercer sus funciones con idoneidad y sin improvisación.

De esta manera, llama a la reflexión y a la conciencia pública acerca de la importancia de la participación ciudadana en los procesos que hacen al buen funcionamiento de las instituciones republicanas.

Por todo esto, durante 2015, año electoral, FUNDAEDU trabajará en alianza con la Cámara Nacional Electoral y con SUMANDO Argentina para llevar CUIDA TU VOTO a cada rincón del país.

Podés ser parte de esta iniciativa colaborando en la difusión. Encontranos en:

Página web: www.cuidatuvoto.org.ar
Perfil de Facebook: www.facebook.com/cuidatuvoto.org
Fan Page de Facebook: www.facebook.com/orgCuidaTuVoto
Twitter: @cuidatuvoto

Todos los ciudadanos pueden ser fiscales

Fuente: http://www.elvecinalistaweb.com.ar/?p=598

Cuidá tu voto presente en la 129º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo.

Cuidá Tu Voto junto a la Cámara Nacional Electoral repartió material impreso sobre capacitación electoral, contestó preguntas y se indicó a los visitantes que se acercaron al Stand por pantalla, sobre donde se vota en cualquier punto del país.

Ciudadanos con mayúsculas

Fuente: La Nación online.

Diseñar el futuro que los argentinos queremos como Nación requiere un serio compromiso con la construcción de una ciudadanía activa.

….El año electoral ya comenzó. Los procrastinadores de siempre dirán que confían en los cambios que surjan naturalmente de la alternancia de poder mientras sólo observan y posponen una mayor participación. Corremos el riesgo de dejar, una vez más, en manos de unos pocos el futuro de todos. Sería quizás oportuno volver a preguntarnos si los pueblos tenemos los gobernantes que merecemos. Podemos, también, asumir algún grado de protagonismo y sumar esfuerzos para canalizar nuestras demandas ciudadanas. Además de promover la formación de escuelas de liderazgo que funcionen como semilleros de líderes para el futuro, no se puede descuidar la conveniencia de armar una red de ciudadanos lo más amplia posible que sepa cómo actuar frente al Estado, cómo involucrarse para incidir en las políticas públicas que definen la calidad de vida de los habitantes de cualquier pueblo, ciudad, provincia o país. Empoderándonos y sumando aunadamente los distintos aportes para que una profunda reingeniería nos permita superar, con esfuerzo y con tiempo, el actual estado de cosas.

Exigir mejorar la calidad del debate electoral y de la representación política, interiorizarnos sobre el financiamiento de partidos y campañas, así como formarnos para tareas de veedurías o fiscalización de actos comiciales son algunas de las muchas alternativas. En este sentido, numerosas organizaciones de la sociedad civil tienen ya un camino recorrido y promueven la participación ciudadana. Fundación Directorio Legislativo (www.directoriolegislativo.org), Asociación por los Derechos Civiles (www.adc.org.ar), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org), Asociación Conciencia (www.conciencia.org), Poder Ciudadano (www.poderciudadano.org) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (www.acij.org.ar) son sólo algunas. El Consejo Publicitario Argentino (www.consejopublicitario.org), Cuidá tu voto (www.cuidatuvoto.org.ar) y Chau Indiferencia (www.chauindiferencia.org.ar) han trabajado en campañas que promueven la valorización de la participación y el compromiso de los ciudadanos, como garantía de transparencia y con el fin de ayudar a la capacitación de autoridades de mesa, fiscales y votantes.

Hay mucho por hacer. Para ser ciudadanos con mayúsculas, debemos comenzar a ocupar masivamente espacios de intervención directa, tanto a través de los partidos políticos como en las organizaciones de la sociedad civil. El modelo de delegación exclusiva en los políticos tradicionales está perimido, pues han quedado reiteradamente en evidencia sus serias dificultades para escuchar las demandas ciudadanas.

Entre los remedios para superar la procrastinación, actuar impulsados por una emoción ocupa un lugar destacado. Vivimos momentos de gravedad institucional inusitada. La consternación, la angustia y el temor pueden hoy vencernos o sacarnos de la apatía y motivarnos positivamente para la acción. Ha llegado el momento de dejar de mirar hacia el costado para asumir una responsabilidad ciudadana indelegable. Está en cada uno de nosotros participar activamente de la democracia para que deje de ser simplemente una linda palabra o un telón de fondo hecho jirones por unos pocos y pase a ser el espejo de un esfuerzo de construcción colectiva que nos asegure un mejor futuro. No hay tiempo que perder.

Programa “Cuidá tu voto": Convenio con la Embajada de Alemania para el proyecto "Sembrando las semillas de la cultura democrática en los jóvenes votantes".

El 10 de Febrero de 2015 y en presencia del Embajador de la República Federal de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee y la Prof. Marie Louise Martin, Presidente de la Fundación Americana para la Educación, FUNDAEDU, se firmó el convenio de apoyo financiero para el proyecto de capacitación electoral: "Plantando las semillas de la cultura democrática en los jóvenes votantes".

Este proyecto de capacitación a se lleva a cabo dentro del Programa Cuidá Tu Voto de FUNDAEDU, que cuenta con el generoso apoyo de la República de Alemania a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su representante en la Argentina.

Foto: Prof.. Marie Louise Martin (Presidente de la Fundación Americana para la Educación, FUNDAEDU) y e lEmbajador de la República Federal de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee durante la firma del convenio.

La prensa gráfica difunde los mensajes de CUIDÁ TU VOTO.

Carta enviada al diario "La Nación" (carta de lectores)

Señor Director:

"Luego de las elecciones de 2007, en las que hubo una alarmante ausencia de autoridades de mesa y varias irregularidades, como la desaparición de boletas, miles de ciudadanos pasaron a la acción para las elecciones de 2009, asumiendo sus roles de autoridades y fiscales con mayor capacitación e idoneidad. Esto se debió en gran medida a intensas campañas desde varios sectores de la sociedad, una de las cuales fue la muy exitosa «Cuidá tu voto», impulsada por la Fundación Americana para la Educación (Fundaedu), el Consejo Publicitario Argentino y la Cámara Nacional Electoral.

"Surgen en 2011 reclamos y situaciones similares a lo ocurrido anteriormente. Y son los ciudadanos, sin perder ese impulso que vivifica a las democracias, quienes responden que en las elecciones de octubre van a participar con más que su voto. Lo van a hacer activamente como fiscales alertas y autoridades respetables. La transparencia y confiabilidad de los actos electorales son un derecho que cada uno debe proteger.

"Es indudable que mucho adelantaríamos en la simplificación del proceso electoral si se resolviera cambiar el sistema de boletas por el de boleta única. Y es también indudable que las autoridades de mesa, que no supieron actuar o no cumplieron con su función correctamente, deben capacitarse y rectificar su proceder, bajo la mirada atenta de sus conciudadanos.

"La campaña «Cuidá tu voto 2011» hace nuevamente un llamado de ciudadanos a ciudadanos, para que se ofrezcan como fiscales para las elecciones del 23 de octubre y quiere, muy especialmente, subrayar el honor que significa ser autoridad de mesa."

Marie Louise MartinPresidenta Fundaedu

www.cuidatuvoto.org.ar
Link: http://m.lanacion.com.ar/1402644-cartas-de-lectores

Carta publicada en el diario "La Nueva Provincia" (Bahía Blanca)

Señor Director:

Con motivo de la alarmante ausencia de autoridades de mesa y de las inquietudes y reclamos que surgieron en ocasión de las elecciones de 2007, la Fundación Americana para la Educación (Fundaedu), a través de su programa "Cuidá tu voto", realizó una consulta, en la que se detectaron como principales problemas: la falta de los conocimientos necesarios de las autoridades de mesa y fiscales, retraso en horarios de apertura de comicios y falta significativa de boletas.

Una intensa campaña en 2009, impulsada por Fundaedu, con el Consejo Publicitario Argentino, otras entidades de la sociedad civil, y el apoyo de la Cámara Nacional Electoral, colaboró fuertemente para que se lograra revertir las causas invocadas.

Y asistimos, en 2009, a comicios donde se notó favorablemente la toma de conciencia popular, con miles de ciudadanos que pasaron a la acción, asumiendo sus roles de autoridades de mesa y fiscales con mayor capacitación e idoneidad. Una nueva consulta demostró que más del 90% de los electores sintió que se había cuidado su voto.

Algo de este impulso debe haberse perdido, cuando surgen, en 2011, reclamos y situaciones similares a lo ocurrido anteriormente, por lo que debemos, una vez más, recordar que las elecciones no son un servicio público del Estado, son un ejercicio de la soberanía del pueblo.
Es, además, indudable que mucho adelantaríamos en la simplificación del proceso electoral si se resolviera cambiar el sistema de boletas por el de boleta única.

Hacemos un nuevo llamado para que se ofrezcan fiscales con vistas a las elecciones generales del 23 de octubre y, especialmente, subrayar el honor que significa ser autoridad de mesa.
La campaña "Cuidá tu voto 2011" (www.cuidatuvoto.org.ar) brinda la información y capacitación que requieren los ciudadanos para su activa participación.

La transparencia y confiabilidad de las elecciones son un derecho de los ciudadanos. Para que ello se cumpla, hagámonos cargo todos y cada uno de nosotros.

Marie Louise Martin
Sofía de Laferrere (BA)

 

"Seis de cada 10 jóvenes dicen que no les interesa la política"- Datos de una encuesta realizada en el marco de la Campaña CUIDÁ TU VOTO.

Casi el 50 por ciento de los argentinos en condiciones de votar declara tener algún interés en la política, pero el porcentaje baja al 41% entre los menores de 30 años. Además, los jóvenes son los que manfiestan menor simpatía por algún partido: el 32%, cinco puntos abajo del promedio de toda la población.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora IPSOS-Mora y Araujo en el marco de la campaña “Cuidá tu voto” que llevan adelante el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Americana para la Eduación. La investigación tuvo lugar durante el mes de junio y fueron relevados 1.200 casos en todo el país.

Según la investigación, el 60% de los argentinos no habla de política con otras personas. Sucede más a menudo entre las personas de 18 a 29 años, ya que el 64% se manifestó en ese sentido.

En cambio, entre los ciudadanos de 45 a 59 años se verifica el mayor interés por la política: así lo admitió el 52% de los que pertenecen a esa franja. Sin embargo, entre los que simpatizan con algún partido sacan ventaja los mayores de 60 , con el 48 por ciento, de los cuales el 15 % dice ser afiliado a una agrupación. Sólo cinco de cada cien jóvenes firmó la ficha de adhesión a una fuerza política .

En sus conlusiones, los directores de la investigación destacan que “como tendencia general, la proporción de interés o desinterés crece en función del nivel socioeconómico y por zona geográfica”. Así es como siete de cada diez integrantes del sector identificado como ABC1, el de mayor poder adquisitivo , declara algún interés por la política, contra cuatro de cada diez integrantes de la capa más baja, idéntica proporción a los habitantes del interior . Fuente: Clarín

Hacer click aquí para acceder a la encuesta

El mejor diagnóstico político

"Compromiso cívico"- Publicación sobre "Cuidá tu Voto" en el diario La Nación

La Fundación Americana para la Educación (Fundaedu) junto a la Cámara Nacional Elecoral y el apoyo del Consejo Publicitario Argentino presentaron la Campaña Cuidá Tu Voto: No dejes que hablen por vos, con el fin de colaborar en la protección del primer eslabón de la transparencia democrática, realzando el valor primordial que tiene la sociedad civil. Los electores deben conocer las reglas elementales, a fin de controlar con eficacia el valor de su voto y actuar -ya no como meros espectadores- en el control del desempeño de los principales responsables.


Amplia repercusión en medios gráficos de la Campaña Cuidá Tu Voto

Informe preliminar sobre la amplia repercusión en medios gráficos de la Campaña Cuidá Tu Voto.

Ver el informe completo

"La responsabilidad electoral, eje de la campaña Cuidá tu voto"- Publicación sobre "Cuidá tu Voto" en el diario La Nación

Aclaración: Donde dice Fundaleu, debe decir FUNDAEDU

Alberto Borrini
Para LA NACION


"Yo no voto, ficho", ironizó el personaje de una caricatura del diario El País, de Madrid, refiriéndose al grado de indiferencia e irresponsabilidad que se atribuye a sectores del electorado español en vísperas de decisivas elecciones generales.

En otro tono, acorde con la seriedad de un mensaje que promueve el compromiso electoral en nuestro país ante los inminentes comicios ejecutivos y legislativos, también decisivos, el Consejo Publicitario Argentino (CPA), junto con la Fundación Americana para la Educación (Fundaleu), lanzaron la segunda edición de la campaña "Cuidá tu voto", inaugurada antes de las elecciones parciales de 2009 con señalado éxito.

En aquella oportunidad, la iniciativa obtuvo importantes espacios ad honórem en todos los medios, una manera de medir su impacto. En gráfica se difundió a través de 68 piezas en diarios y revistas; en radio, absorbió 12.000 segundos y en vía pública se mostró en 25 carteles colectivos. El mensaje "Call to action", instalado en el sitio www.cuidatuvoto.org.ar , que sigue vigente, recibió 42.000 visitas. Se imprimieron, además, 2000 postales.

La nueva serie adoptó el concepto de "Vos tenés voz y voto. No dejes que hablen por vos", desarrollado creativamente por la agencia Ogilvy Argentina. La ficha técnica menciona al director general creativo, Roberto Patxot, y a sus colegas Nerina Otero, Sebastián Zawerucha, Lechu Villanueva y Diego Martínez. Como responsable de cuentas actuó Constanza Archain, y el contacto con el cliente fue Luciano Caridi.

En la reunión con la prensa, integraron el panel de expositores Jorge Vázquez, flamante presidente del CPA; Marie Louise Martin, presidenta de Fundaleu; Nicolás Deane, secretario de la Cámara Nacional Electoral, y el analista político Manuel Mora y Araujo. Patxot, de Ogilvy, se encargó de mostrar la campaña.

"El voto es la voz del ciudadano, porque dice qué rumbos prefiere y qué valores apoya", argumentó Martin en la presentación. La propuesta está dirigida principalmente a jóvenes de entre 18 y 30 años. "La intención es concientizarlos sobre la importancia de realizar una elección responsable", explicó Vázquez.

Con dos spots televisivos y piezas para radio, medios gráficos, vía pública y presencia en los medios digitales, "la idea es llegar a muchos argentinos que son más escépticos que indiferentes frente a la política", según reflexionó Mora y Araujo. Deane señaló, a su vez, que "es difícil convencer a un ciudadano que sabe que hay más de 28 millones de electores de que su voto es importante. Esta es la razón de la campaña".

Paxot agregó que "Cuidá tu voto" no es una campaña partidaria. "Sé que en un año electoral, y más en la Argentina, la suspicacia circula y cuesta convencer de que no hay segundas intenciones", expresó el publicitario.

El Consejo es el máximo referente de campañas de bien público en nuestro país. Fundado hace más de 50 años, con el ejemplo del Advertising Council norteamericano, es una organización privada que agrupa a los más importantes actores del mundo de la comunicación: anunciantes, agencias de publicidad, medios, agencias de prensa, centrales de medios, auditoras y productoras. Sin fines de lucro, sus integrantes trabajan ad honórem con el objetivo de realizar campañas de concientización que promueven cambios de conducta en la población.

Impulsar a la acción

Fundaleu es una institución apartidaria y sin fines de lucro, dedicada desde 1992 a investigar, diseñar, difundir e implementar proyectos y programas que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la sociedad, en especial a través de la educación y la cultura en todo el país.

Jorge Vázquez integra la comisión directiva del CPA desde hace tres años. "Me sumé porque quiero hacer cosas por la educación, con la convicción de que en ella reside básicamente la declinación de nuestro país, y de que hay que pelear por esta causa." En este sentido, añade, son esenciales campañas como las que hace el Consejo. "Las comunicaciones son vitales para sensibilizar e impulsar a la acción", opina.

En la nueva comisión directiva que preside, lo acompañan Julio Suaya como vicepresidente, además de Facundo Etchebehere, Gustavo Brizuela, Juan Iramain, Marcelo Dupont y Constanza Gorleri en otros cargos importantes. En la organización de "Cuidá tu voto" colaboraron Taira Peña, Carlos Rago y Pablo Cattoni. "Es un grupo en que se mezclan juventud y experiencia."

Vázquez concluyó con esta reflexión, vinculada con la nueva campaña: "Los malos gobiernos y los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no van a votar".

Foto: Diario online "La Nación"

"El sufragio es la voz del ciudadano"- Publicación sobre "Cuidá Tu Voto" en el diario La Prensa

La Fundación Americana para la Educación, junto con la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Publicitario Argentino presentaron una campaña de divulgación, con miras a generar conciencia sobre la importancia del voto en los comicios 2011. Por Carlos E. Hartmann

Ayer se votó para elegir jefe y vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores porteños (la mitad de la Cámara) y, por primera vez, representantes de las comunas. Y el 14 de agosto harán su debut a nivel nacional las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.­

Como principal protagonista de la contienda, que tendrá su corolario el 23 de octubre (elecciones generales), se encuentra el ciudadano de distinta extracción social, con su reclamo de mayor información y capacitación relacionada con ese acontecimiento cívico.

Para la profesora Marie Louise Martin, presidenta de la Fundación Americana para la Educación -Fundaedu-, y una de las principales impulsoras de la campaña comunicacional Cuidá tu voto Elecciones 2011, los comicios tienen un antes, un durante y un después.

Un antes, para saber quiénes son nuestros candidatos, qué hicieron, cuáles son sus características personales, y su idoneidad para cubrir los cargos. Un durante las elecciones, para que éstas sean transparentes y se cumpla con los procedimientos legales. Y un después, como etapa en la que el ciudadano debe controlar la gestión de sus representantes, el cumplimiento de sus programas y la comprobación de sus capacidades.

Las conclusiones fueron vertidas por Martin en la sede de la Sociedad Científica Argentina, donde precisamente Fundaedu, junto con la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Publicitario Argentino, así como la embajada de la República Federal de Alemania, presentaron una campaña de divulgación. Las piezas publicitarias de esta iniciativa comenzarán a emitirse en todos sus soportes (gráfica, radio, televisión y vía pública) desde el lunes próximo.­

"El programa "Cuidá tu voto Elecciones 2011" ofrece al ciudadano de cada rincón del país, una gran variedad de material de información y capacitación accesible para educadores, partidos políticos o votantes, a través de la página web y las redes de comunicación actuales, Facebook y Twitter, y material impreso para escuelas, manuales, folletería, charlas y conferencias'', destacó la presidenta de Fundaedu, una institución apartidaria y sin fines de lucro dedicada desde 1992 al área de desarrollo social y políticas públicas.

Se trata de una "campaña propia, que acompañe al ciudadano, lo entusiasme a asumir activamente su rol de soberano. Una campaña donde en forma clara, confiable e imparcial reciba la información y capacitación que necesita para participar. Una campaña que ante las innumerables presentaciones de candidatos y partidos, le ofrezca herramientas para que elija libremente y con mayor seguridad".­

Participaron de la reunión informativa, además de Marie Louise Martin, el doctor Nicolás Deane -secretario de gestión electoral de la Cámara Nacional Electoral-, el sociólogo Manuel Mora y Araujo, y el presidente del Consejo Publicitario Argentino, Jorge Vázquez.

Igualmente estuvieron presentes, en su carácter de consejeros de Fundaedu, los constitucionalistas Daniel Sabsay y María Angélica Gelli.­

PODER JUDICIAL

El concepto Cuidá tu voto ya fue utilizado durante las elecciones legislativas de 2009, y se dirige fundamentalmente al segmento joven de la población, sobre todo a aquellos que votan por primera vez.

"Desde el Poder Judicial -según manifestó a La Prensa el doctor Deane- vemos la necesidad de que el ciudadano reciba de alguna manera incentivos publicitarios, a fin de concientizarlo acerca de la importancia que tiene su voto. Eso, a pesar de que uno pueda creer que un sufragio entre 28.685.833 electores a nivel nacional, no cambia nada. La mejor manera de decidir cuál es la política a seguir, es participando activamente".

Para el secretario de la Cámara Nacional Electoral no hay ninguna duda que, desde el 2007 al 2009, hubo una mejoría sustancial respecto de la participación de hombres y mujeres, ya no solo como autoridades de mesa, sino también como fiscales. Y si bien, en esta oportunidad atenta contra el interés de la población la circunstancia de que haya tantos actos eleccionarios, existe, como contrapartida, la creciente necesidad de participar de estos procesos, para definir el futuro del país.

ESPONTANEIDAD

Para Manuel Mora y Araujo existe en estos momentos -desde un enfoque sociológico- una ausencia de espontaneidad en la participación política de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes. Esto se debe, a un marcado cambio que se fue dando a lo largo de los años trascurridos desde el retorno de la democracia.

"Ha habido una baja significativa, en cuanto a la filiación y la simpatía respecto de los partidos políticos y dirigentes en general. Si echamos una mirada a las estadísticas en materia de opinión pública, se nota en los extremos del análisis que, para 1984, tres de cada cuatro ciudadanos tenía algún tipo de vínculo o relación con un partido político, esto es, participaba activamente en la política. En cambio hacia 2010, encontramos la significativa merma proporcional que indica que apenas uno de cada cinco ciudadanos tiene cierto nivel de participación en este tipo de instituciones", indicó el titular del grupo de comunicación Mora y Araujo durante su exposición.

CONSEJO PUBLICITARIO

Concluida la muestra y explicación de las piezas creativas -spots de TV, radio y gráfica, por parte de la agencia Ogilvy- el titular del Consejo Publicitario Argentino, Jorge Vázquez, expresó a este diario que "todas las campañas destinadas a modificar el pensamiento de la gente, son difíciles, llevan tiempo y exigen presupuesto. Creo que una de la cuestiones oportunas, y esto es táctico y estratégico, ha sido direccionar todo el esfuerzo hacia el segmento más joven. Gente de 18 a 30 años, que va a votar por primera vez. Además, son campañas despojadas de todo carácter político, pues están hechas junto con la Cámara Nacional Electoral, y lo que se pide a la gente es que vaya a la página web (www.cuidatuvoto.org.ar) para informarse".

COMPROMISO Y APATIA

El jurista Daniel Sabsay bregó para que los electores "asuman el rol de ciudadanos y no permanezcan en una apatía que, indirectamente, lo único que posibilita es que se sigan cometiendo actos contrarios a lo que la Constitución y las reglas más esenciales de la democracia mandan".Subrayó el consejero de Fundaedu que, de parte de las autoridades -tanto nacionales como locales (en este último caso, concretamente respecto de la nueva división político-administrativa de la Ciudad en comunas)-, hay una gran responsabilidad por no haber difundido pedagógicamente información para que la gente conozca estas nuevas instituciones.

Jorge Vázquez (Presidente del Consejo Publicitario Argentino), Marie Louise Martin (Presidente de FUNDAEDU), Nicolás Deane por la Cámara Nacional Electoral y Manuel Mora y Araujo (Sociólogo y Director de la Consultora Mora y Araujo) . Foto: Gustavo Carabajal. Gentileza del Diario "La Prensa"

Lic. Manuel Mora y Araujo y Dr. Daniel Sabsay . Foto: Gustavo Carabajal. Gentileza del Diario "La Prensa"

Presentación Campaña Cuidá tu voto 2011: "Vos tenés voz y voto, no dejes que hablen por vos"

La Fundación Americana para la Educación (FUNDAEDU) junto a la Cámara Nacional Elecoral y el apoyo del Consejo Publicitario Argentino, presentaron la Campaña Cuidá Tu Voto 2011: "No dejes que hablen por vos" con el fin de colaborar en la protección del primer eslabón de la transparencia democrática, realzando el valor primordial que tiene la sociedad civil organizada y movilizada por una causa común.

La presentación tuvo lugar en la Sociedad Científica Argentina, con la presencia del Sr. Jorge Vázquez-Presidente del Consejo Publicitario Argentino-, el Sr. Nicolás Deane-Secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electora-, el Sr. Manuel Mora y Araujo-Director de la consultora Mora y Araujo & Asociados y la Sra. Marie Louise Martin-Presidenta de FUNDAEDU.

Durante la reunión se mostraron los cortos publicitarios de TV y radio y los afiches que se verán en todo el país.

Hoy al igual que en el 2009 nos proponemos: Construir ciudadanía para construir la república. Hacer un fuerte llamado a la conciencia pública sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en los procesos que hacen al mejor funcionamiento y al perfeccionamiento de las instituciones republicanas. Revalorizar la participación de los ciudadanos en las jornadas de votación, como garantía de transparencia. Brindar información y capacitación para autoridades de mesa, fiscales y votantes.

Funciones Centrales de los Ciudadanos: La campaña estaba dirigida a todos los ciudadanos del país, ya que son ellos quienes tienen una responsabilidad fundamental en el logro de un proceso electoral limpio. Las funciones de autoridad de mesa y de fiscal son centrales. Ejercer dichas funciones, es un deber patriótico y nadie debería negarse a ser honrado con esa carga pública.

El compromiso: Los ciudadanos deben estar convenientemente informados y capacitados para ejercer con idoneidad y sin improvisaciones las funciones de autoridad de mesa y de fiscal. Como electores deben conocer las reglas elementales, a fin de controlar con eficacia el valor de su voto y actuar - ya no como meros espectadores - en el control del desempeño de los principales responsables.

Foto: Jorge Vázquez (Presidente del Consejo Publicitario Argentino), Marie Louise Martin (Presidente de FUNDAEDU), Nicolás Deane por la Cámara Nacional Electoral y Manuel Mora y Araujo (Sociólogo y Director de la Consultora Mora y Araujo)

Foto: Dora Moneta (Directora de Comunicación FUNDAEDU)

Foto: Presentación en salón de la Sociedad Científica Argentina

Cuidá Tu Voto se expresa en Carta de Lectores de "La Nación"

Carta publicada en el diario "La Nación", escrita por Marie Louise Martin, Presidenta de la Asociación Americana para la Educación (FUNDAEDU) , con motivo de la presentación de la Campaña CUIDÁ TU VOTO 2011.

Día del Civismo en la ciudad de Buenos Aires

El viernes 25 de Febrero en la Plaza de la República, como en otros puntos de la Capital, se realizaron los festejos por el Día del Civismo en conmemoración al primer izamiento de la bandera nacional el 27 de Febrero de 1812.
Se contó con la presencia de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de importantes instituciones y diversas asociaciones civiles. Acompañaron vecinos que apuestan a la construcción ciudadana y al respeto por los derechos, como un bien para todos.

El año pasado, esta iniciativa también fue apoyada por el programa Chau Indiferencia, que busca promover el conocimiento de nuestra Ley Suprema y acercar a los ciudadanos a las normas que protegen todos nuestros derechos y marcan nuestras obligaciones. Es por esto, y en el marco de la celebración de la fecha cívica, que se entregaron ejemplares de la Constitución de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que esta tarea es llevada a cabo durante todo el año por el programa anteriormente mencionado.

Entre zancos que repartían Constituciones, música que invitaba a quedarse y discursos interesantes, surge un interrogante común en la sociedad: ¿por qué participar?
Simplemente, porque hacen a la construcción de la identidad y favorecen al compromiso para con nuestro país. Una ciudadanía responsable, activa y coherente se construye entre todos, pero debe empezar por uno mismo.


“Cuidá tu voto y el de los demás”. Convenio entre Fundación Americana para la Educación y la Cámara Nacional Electoral.

La Fundación Americana para la Educación firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional Electoral que posibilitará que se lleve a cabo su campaña Cuidá tu voto y el de los demás con vistas al proceso electoral de 2011.

De similares características a la realizada con éxito en 2009, la iniciativa, que se desarrollará en todo el país, contará con el apoyo del Consejo Publicitario Argentino. La campaña insta a la ciudadanía a que participe activamente en los sucesivos actos eleccionarios que tendrán lugar el año entrante, poniendo a su alcance la información y capacitación necesaria para votantes, autoridades de mesa y fiscales. Se apunta a revalorizar la participación y compromiso de los ciudadanos y su rol como garantes de la transparencia que los comicios democráticos exigen.

La reunión tuvo lugar en la Cámara Nacional Electoral, con la presencia de su presidente el Dr. Alberto Dalla Via, la presidente de la Fundación Americana para la Educación, la Sra. Marie Louise Martin y otras autoridades.

Foto: Por la Fundación Americana para la Educación : Sofía de Laferrère, Marie Louise Martin (Presidente de la Fundación) y Mora Arauz y el Dr. Muné Juez de Cámara, el Dr. Alberto Dalla Via (Presidente de la Cámara Nacional Electoral), Jorge Gandolfo (Presidente del Consejo Publicitario Argentino) y el Dr. S. Corcuera Juez de Cámara

Entrevista a Dora Moneta de FUNDAEDU sobre participación ciudadana

Los invitamos a leer la entrevista.

Carta publicada en el diario La Nación

Señor Director:
¡Ahora la Constitución!

La campaña Cuidá tu voto organizada por el Programa Propuestas de la Fundación Americana para la Educación, junto con una importante red de entidades de la sociedad civil, apoyadas por la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Publicitario Argentino, demostró que la ciudadanía supo cuidar su voto y que esto ayudó a que las elecciones del 28 de junio transcurrieran en orden y con eficiente protagonismo de autoridades de mesa y fiscales.

Los resultados de nuestra consulta por Internet, que se pueden ver en www.cuidatuvoto.org.ar, indican que más del 78% de los votantes considera que el acto electoral en 2009 fue mejor y más participativo que en 2007. El 75 % afirma no haber presenciado irregularidades y el 96% de los consultados dijo que “pudieron cuidar su voto”. Frente a un 30% que destacaba la falta de capacitación de autoridades y fiscales en 2007, este año sólo el 8.2% mencionó esa falla.

La marcha de nuestra democracia no se detiene en el acto de votar ni termina allí la responsabilidad ciudadana. Iniciamos, ante el requerimiento de organizaciones de distintos sectores de la sociedad, una nueva campaña, cuyo propósito es que el ciudadano conozca y cuide la Constitución. Convertir a la Constitución en un libro de bolsillo y distribuirlo gratuitamente en todo el país, será el primer paso de este proyecto, acompañado por un apoyo interactivo on line.

Nos hemos propuesto seguir así transitando el camino de un adiós a la indiferencia.

Lo saluda atentamente.

Marie Louise Martin
Sofía de Laferrère
Programa Propuestas
Fundación Americana para la Educación