Cuidá tu voto

     

Primarias PASO

Hay elecciones presidenciales en la Argentina en el 2015, ¿ es mucho o poco tiempo para conocer candidatos, indagar plataformas, comparar curriculums y trayectorias? Dependerá de cada uno. Para comenzar en CTV está toda la info necesaria para conocer todo acerca de las PASO.

 

Candidatos PASO NACIONALES 2015

Fuente: El Destape web

Nueve fuerzas inscribieron a los candidatos para las Primarias del 9 de agosto. Hay 15 precandidatos a presidente.

Las nueve fuerzas políticas nacionales que disputarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo dejaron inscriptos a la medianoche del sábado ante la Justicia Electoral 13 fórmulas presidenciales y a sus precandidatos a legisladores nacionales y representantes al Parlasur.

Además, en Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis, los distintos partidos y frentes electorales inscribieron a sus precandidatos para las PASO provinciales que se celebrarán simultáneamente con los comicios nacionales el segundo domingo de agosto.

Desde el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, encabezarán la lista como precandidatos presidenciales, y serán acompañados por dos fórmulas por la gobernación de Buenos Aires: Aníbal Fernández y Martín Sabbatella por un lado, y Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

La lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires será encabezada por el actual secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; mientras que la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires estará encabezada por el actual ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el frente Cambiemos, Mauricio Macri (PRO) anunció que se presentará a las elecciones primarias acompañado por quien fuera su primera vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Desde ese frente, la UCR competirá con la fórmula presidencial compuesta por Ernesto Sanz y Lucas Llach; mientras que la Coalición Cívica disputará con la fórmula compuesta por Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores.


En cuanto al distrito más grande del país, el PRO alcanzó la unidad en todas las listas con la UCR a nivel de diputados nacionales (encabezada por Fernando Niembro) y en las ocho secciones electorales bonaerenses, aunque la Coalición Cívica tendrá lista propia a nivel nacional.
No obstante, en la fórmula para gobernador, todos los partidos de Cambiemos apoyarán al binomio María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, quien fue designado como vicegobernador luego de la renuncia de Cristian Ritondo.


En la Capital Federal, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli encabezarán la lista de diputados nacionales del PRO. Por su parte, la UCR llevará a Mariano Genovesi al frente de la lista de diputados nacionales por la Capital, y Hernán Reyes hará lo propio por la Coalición Cívica.

El último en anunciar definiciones fue el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, integrante de la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) conformada por el partido Democracia Cristiana y el Frente Renovador.


Massa estará acompañado por el intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz, en la fórmula presidencial; mientras que en la provincia de Buenos Aires la gobernación será disputada por la fórmula que integrarán Felipe Solá y Daniel Arroyo, y a Marco Lavagna como primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

En ese espacio, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y la ex diputada nacional Claudia Rucci fueron los primeros en anunciar la fórmula presidencial.


En el frente Progresistas, el dirigente social de Córdoba, Miguel Ángel Olaviaga, será quien acompañará a Margarita Stolbizer en la pelea presidencial.


El espacio Compromiso Federal, integrado por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), confirmó que el puntano Adolfo Rodríguez Saá será acompañado por su coterránea Liliana Negre de Alonso en la carrera por alcanzar el piso mínimo de votos necesarios para poder competir en las elecciones presenciales de octubre.


Por su parte, el Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro en la fórmula presidencial para las primarias de agosto próximo, durante un encuentro en Santa Fe de la juventud del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), una de las cuatro fuerzas socias del espacio junto a Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido Social.


El FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, competirá en las PASO con dos listas: por el PO, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Altamira llevará como compañero de fórmula a Carlos Giordano; mientras que la fórmula del PTS está compuesta por el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño junto a la también diputada nacional Myriam Bregman.


En tanto, la fórmula de la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- está integrada por el diputado porteño Alejandro Bodart como precandidato a presidente y Vilma Ripoll como precandidata a vice.


El Nuevo MAS presentará a Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, como precandidata a presidenta y a Jorge Ayala, delegado de la fábrica Fate, como compañero de fórmula.

Mauricio Jorge Yattah, será otro de los pre candidatos presidenciales en las P.A.S.O por el Movimiento Solidario Popular (MSP), que lleva de vice a María Belén Moretta y en su tira sólo presenta legisladores al Parlasur por la tira nacional.

El candidato número 15 es Raúl Humberto Albarracín, quien trabajó durante 17 años en Arcor y luego se volcó a la actividad privada. Lleva, como segundo, a Gastón Dib y ambos son representantes del Movimiento de Acción Vecinal .

Boletas Oficializadas para PASO del 9/8- Dirección Nacional Electoral de Argentina

 

ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (P.A.S.O)

Las P.A.S.O NACIONALES

Las Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias no son elecciones internas partidarias. Son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales.

En las primarias, votamos todas las personas habilitadas para hacerlo en una elección general, indistintamente de que estemos o no afiliados a algún partido político, o semanos independientes. Se trata de una elección nacional, abierta, simultánea y obligatoria.

¿Qué se elige en las Primarias?

En las PASO del domingo se votarán pre-candidatos a presidente, vice, 130 diputados y 43 legisladores del Parlasur.

Los más de 32 millones de argentinos habilitados para votar en las PASO del 9 de agosto deberán designar candidatos a presidente y vice, 24 senadores y 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), mientras que en 6 provincias los comicios también definirán a los postulantes para gobernador y cargos locales.

Las seis provincias que realizarán sus primarias provinciales de forma simultánea con los comicios nacionales son Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis.


Los candidatos a miembros del Parlasur serán 43, de los cuales 19 representarán a todo el país como distrito único y 24 serán electos uno por distrito.
El siguiente es el detalle de las precandidaturas que se elegirán por cada distrito:

BUENOS AIRES: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 35 diputados nacionales. A nivel provincial: Gobernador, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 12 diputados nacionales.

CATAMARCA: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur, 3 senadores nacionales y 2 diputados nacionales. A nivel provincial: Gobernador, 8 senadores provinciales y 20 diputados provinciales.

CORDOBA: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur, 3 senadores nacionales y 9 diputados nacionales.

CORRIENTES: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur, 3 senadores nacionales y 4 diputados nacionales.

CHACO: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 3 diputados nacionales.

CHUBUT: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur, 3 senadores nacionales y 3 diputados nacionales. A nivel provincial: Gobernador y 27 diputados provinciales.

ENTRE RIOS: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 4 diputados nacionales. A nivel provincial: Gobernador, 17 senadores provinciales y 34 diputados provinciales.

FORMOSA: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 3 diputados nacionales.

JUJUY: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 3 diputados nacionales.

LA PAMPA: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur, 3 senadores nacionales y 2 diputados nacionales.

LA RIOJA: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 3 senadores nacionales.

MENDOZA: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur, 3 senadores nacionales y 5 diputados nacionales.

MISIONES: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 4 diputados nacionales.

NEUQUEN: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 2 diputados nacionales.

RIO NEGRO: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 3 diputados nacionales.

SALTA: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 4 diputados nacionales.

SAN JUAN: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 3 diputados nacionales. A nivel provincial: Gobernador y 36 diputados provinciales.

SAN LUIS: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 2 diputados nacionales. A nivel provincial: Gobernador, 5 senadores provinciales y 21 diputados provinciales.

SANTA CRUZ: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 2 diputados nacionales.

SANTA FE: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur, 3 senadores nacionales y 10 diputados nacionales.

SANTIAGO DEL ESTERO: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 4 diputados nacionales.

TIERRA DEL FUEGO: Presidente, 1 parlamentario del Mercosur y 3 diputados nacionales.

¿Quiénes deben y están habilitados para votar?

En las elecciones primarias, al igual que en las generales, deben votar todos los electores que están incluídos en el PADRÓN ELECTORAL, (la consulta aun no está habilitada) , es decir ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 16 años a la fecha de la elección general.

Los adultos votarán con el último documento válido. Puede ser el DNI formato libreta, la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento y el DNI tarjeta. A partir de este año y a raíz de la implementación del DNI tarjeta, no se firman los documentos de identidad, cualquiera que sea. Como constancia del voto se entregará a cada elector un troquel, cuya entrega estará documentada por la Autoridad de Mesa.

¿Dónde votar?

Como en las generales, en las Primarias debemos concurrir a votar al lugar que figura en el Padrón electoral. Las elecciones PRIMARIAS, son una obligación, pero también un derecho que tenemos todos los ciudadanos.

¿Estoy obligado a votar en las elecciones primarias?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos, se encuentren o no afiliados a algún partido político. No es una elección exclusiva para quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se aplica a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

¿Cómo serán las boletas en la provincia de Buenos Aires?

Puede haber boletas más cortas según un partido o alianza no se presente en todas las jurisdicciones.

El primer cuerpo de la boleta sábana estará reservado para la categoría de Presidente y Vice. Ahí aparecerán los nombres de las fórmulas que pujarán por el premio electoral mayor (Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, entre otros).


El segundo cuerpo traerá la primera novedad: será el lugar designado para los nombres de los 19 candidatos nacionales a integrar el Parlasur. Como ese número de representantes son nacionales, se elegirán tomando al país como distrito único. Así, sus nombres estarán en todos los cuartos oscuros del país.

El tercer cuerpo de la boleta estará reservado para los candidatos a diputados nacional. Además , ocho provincias (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán) eligen senadores nacionales .

La otra novedad la tiene reservada el cuarto cuerpo de la boleta sábana, donde se incluirá de nuevo a los parlamentarios del Mercosur. Pero en este caso, a los representantes exclusivos de la provincia de Buenos Aires. Así, la Provincia deberá elegir un miembro titular del Parlasur y tres suplentes. Y sus nombres estarán impresos en el cuarto módulo de la boleta.

El quinto cuerpo será para los candidatos a Gobernador y Vicegobernador (Aníbal Fernández, Julián Domínguez, María Eugenia Vidal y Felipe Solá, entre otros.),

El sexto cuerpo , para los aspirantes a legisladores provinciales (diputados y senadores) y, finalmente, el último tramo de la boleta estará reservado para los candidatos municipales, esto es, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Las provincias que tienen P.A.S.O provinciales el 9 de agosto tienen partes adicionales:

Catamarca tres o más boletas: gobernador y vicegobernador; diputados provinciales; senadores provinciales por departamento; municipales


Chubut tres o cuatro boletas: gobernador y vicegobernador; diputados provinciales; municipales; y en tres distritos representantes a Consejo de Magistratura.

Entre Ríos cuatro boletas: gobernador y vicegobernador; diputados provinciales; senadores provinciales; municipales.

San Juan cuatro boletas: gobernador y vicegobernador; diputados por departamentos; diputados por la provincia; municipales.

San Luis cuatro boletas: gobernador y vicegobernador; diputados provinciales; senadores provinciales; municipales.

Capital Federal y provincias que han elegido o eligen autoridades en otras fechas tendrán 4 o 5 partes; las otras (por ejemplo Buenos Aires) tienen 7 o más partes.

Boletas Oficializadas para PASO del 9/8 -Dirección Nacional Electoral de Argentina


 

PASO 2015: Cronograma.

    8 de mayo: Difusión de los padrones provisionales.

    23 de mayo: Conformación del consejo de seguimiento que integran las agrupaciones políticas será el día 21 de ese mes y concluirá el plazo de reclamos de electores y de eliminación de fallecidos en los padrones.

    8 de junio: Fin del plazo para constituir alianzas electorales,

    15 de junio: Fin del plazo para la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta.

    20 de junio: Fin del plazo par la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria.

    26 de junio: Fin del plazo para la oficialización de las boletas.

    30 de junio: Fin del plazo para la designación de los responsables económicos financieros de cada partido.

    En julio se producirán varios hechos importantes respecto de las elecciones que vendrán, ya que se designarán las autoridades de mesa, los lugares de ubicación de las mismas y se publicarán los padrones definitivos (el día 10), y ese mismo día dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, en tanto que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el 20.

    El domingo 9 de agosto, de 8 a 18 horas, se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, por medio de las cuales se define qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales. Deberán obtener al menos el 1,5% de los votos y así se determinará cómo quedarán definidas las listas que presentará cada agrupación política.

    El mes de septiembre será el prólogo de las elecciones nacionales, por lo que se realizará la oficialización de los candidatos por la Justicia electoral, el inicio de la campaña electoral (el día 20), la publicación de padrones definitivos (el 25) y el inicio de la publicidad en los medios audiovisuales (el 30).

    El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral. Así, el domingo 25 de octubre se votará en todo el país y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral.

    Con respecto a una eventual segunda vuelta, está previsto que se realice el tercer domingo de noviembre, el 15, aunque la fecha límite es "hasta 30 días después de celebradas las elecciones nacionales", según detalla la ley. Ello sería el martes 24 de noviembre. Incluso, el lunes 23 de noviembre de 2015 ya fue decretado feriado nacional por conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional.

    Según detalla el Código Electoral Nacional en su Artículo 152, "dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra".

    Para las Elecciones Primarias argentinas Las Juntas Electorales de cada distrito electoral del país definen todo lo relativo a las elecciones. *ver Lista Nacional de Secretarías electorales.

    Es de su incumbencia decidir, entre otras cosas, qué se vota, el cronograma electoral, el voto de los jóvenes de 16 años, de los extranjeros y por supuesto también convocan y eligen a las autoridades de mesa.

     

En el 2015 habrá desdoblamientos de comicios

El desdoblamiento en los comicios existe cuando las elecciones PROVINCIALES (y sus primarias ) no tienen lugar en la misma fecha que las nacionales.

NACIONALES

*Domingo 9 de AGOSTO: P.A.S.O. ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

*Domingo 25 de OCTUBRE: ELECCIONES GENERALES NACIONALES.

 

PROVINCIAS QUE DESDOBLAN


*Salta: Elecciones Primarias el 12 de abril y Elecciones provinciales el 17 de mayo.

*Mendoza: Elecciones Primarias el 19 de abril y Elecciones Provinciales el 21 de junio

*Santa Fe: Elecciones Primarias el 19 de abril y Elecciones Nacionales el 14 de junio.

*Neuquén: Elecciones Provinciales. 26 de Abril (No hay primarias abiertas)

*Ciudad de Buenos Aires: Elecciones primarias el 26 de abril y Elecciones para la Ciudad el 5 de julio

*Chaco: Elecciones primarias el 24 de Mayo y Elecciones Provinciales el 20 de septiembre.

Capacitación para Autoridades de Mesa en las P.A.S.O 2015

La Cámara Nacional Electoral ha desarrollado un programa de Capacitación Electoral para quienes tengan el rol de autoridades de mesa en las próximas elecciones. El mismo se encuentra explicado de un modo accesible a través de la siguiente presentación. Nuestro programa Cuida tu Voto apoya su difusión.


PRESIDENTE DE MESA

  • Es la Máxima autoridad de la Mesa.
  • Ejerce sus funciones con absoluta independencia.
  • Tiene el deber de estar presente durante todo el comicio, siendo ineludible su presencia en la apertura y clausura del acto electoral, labrando las actas correspondientes.
  • Debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa.
  • Las fuerzas de seguridad están a su disposición respecto del funcionamiento y orden en la mesa a su cargo.
  • Responde de sus actos ante la Junta Electoral Nacional.

SUPLENTE O "VOCAL"

  • Comparte con el presidente de mesa sus responsabilidades y ejerce sus funciones y facultades cuando lo reemplaza por ausencia permanente o temporal, en cuyo caso deberá consignar en acta la hora en que se hace cargo de la mesa.

AUXILIAR DEL PRESIDENTE DE MESA

  • Deben presentarse el día de la elección a la hora y en el lugar indicados en el telegrama de nombramiento, resultando conveniente que lo haga antes de las 7:30 hs. para tener tiempo suficiente de:
    • Verificar el material electoral que le entregará el empleado del correo.
    • Preparar la mesa de votación.
    • Acondicionar el lugar que funcionara como cuarto oscuro.

EL ACTO ELECTORAL

1° ETAPA. APERTURA DEL ACTO ELECTORAL

  • A las 8:00 hs. la Autoridad de Mesa labrará el Acta de Apertura; deberá llenar los claros del acta impresa. Firmar el acta junto con el Suplente y los Fiscales Partidarios presentes.

En caso de que no estuviesen presentes o estos se negasen a firmar, el Presidente dejará constancia en el Acta testificada por dos electores presentes que firmarán junto con él.



MATERIALES

    • Credenciales de Presidente y suplente.
    • Ejemplar del padrón para registrar votos, uno para los fiscales o vocal y uno para exhibir.
    • Urna
    • Fajas de seguridad para sellar la urna.
    • Actas de Escrutinio, de Apertura y de Clausura.
    • Certificados de Escrutinio para la Junta y los Fiscales.
    • Sobres para emitir los votos.
    • Telegrama.
    • Útiles: Bolígrafos de tinta negra,cinta adhesiva para fijar carteles, fibrón, regla.
    • Ejemplar del Código Nacional Electoral.
    • Ejemplar de boletas oficializadas,rubricadas y selladas por la Junta Nacional Electoral.
    • Boletas para el sufragio.
    • Sobre de devolución de Actas.
    • Recibos de entregas de materiales y devolución de los mismos.
    • Carteles.
    • Formularios y sobres especiales para los votos de identidad impugnada.

ACONDICIONAMIENTO DEL CUARTO OSCURO

    • Se deberán clausurar puertas y ventanas con las fajas que provee la Junta Electoral firmadas por usted y los fiscales que quieran hacerlo.
    • Si contuviese muebles o puertas con lugar para esconder material, solicitar al personal de seguridad que las precinte.
    • Deberá tener una sola puerta utilizable.
    • Recuerde que debe fijar los carteles informativos en lugares visibles para los electores.

HABILITACIÓN DEL CUARTO OSCURO

    • En él se depositarán las boletas de sufragio remitidas por la Junta Nacional Electoral.
    • Se confrontarán dichas boletas con los modelos oficializados firmados. Estos últimos modelos no van dentro del cuarto oscuro.
    • Las boletas se ordenarán por número de agrupación, de menor a mayor y de izquierda a derecha.
    • CUARTO OSCURO ACCESIBLE: Ubicado en un lugar de fácil acceso y cercano al lugar de ingreso.Estará señalizado.
      No será exclusivo. Contendrá un dispositivo para el voto de persona ciegas o con disminución visual (los números estarán en relieve).
    • Recordar disponer las boletas como un semicírculo (para que los discapacitados motrices puedan ejercer libremente su derecho al voto).

LA FALTA DE BOLETAS DE ALGUNA AGRUPACIÓN POLÍTICA.

    • NO impedirá la apertura del acto electoral ni provocará su suspensión.
    • Deberán solicitarse al Fiscal de la agrupación política y ser confrontadas antes de su colocación en el cuarto oscuro.
    • Su ausencia no demorará la apertura del acto electoral, su desarrollo, ni retrotraerá ninguna operación cumplida.
    • Se dejará constancia en un acta que deberá acompañarse al Acta de Apertura y Cierre.

2DA. ETAPA. DESARROLLO DEL ACTO ELECTORAL


¿QUIENES PODRÁN VOTAR?

  • Quienes figuran en el padrón electoral y acreditan su identidad

"Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad,y los naturalizados desde los 18 años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas (...),Art 1 CNE"


COMPROBACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS ELECTORES

  • Los datos del padrón deben coincidir con los del documento presentado.
  • El elector deberá presentar un documento igual o posterior al que consta en el padrón.
  • En caso de presentarse un elector individualizado en el Padrón como “Elector Ausente por Desaparición Forzada, art. 15 CNE” deberá seguir el procedimiento de voto impugnado y será la Junta Electoral quien determine si la identidad corresponde a la persona.
  • Si faltara la fotografía en el padrón o no se correspondiera con el elector que se presenta a votar, deberá permitirle que emita el sufragio dejando constancia en el espacio destinado a observaciones.
  • VOTO DE IDENTIDAD IMPUGNADA: Se podrá impugnar un voto si la Autoridad de Mesa o algún Fiscal tiene razones para creer que el Elector ha falseado su identidad.


PROCEDIMIENTO PARA LA VOTACIÓN

  • Entregará al votante un sobre vacío firmado; contra dicha entrega retendrá el documento del elector.
  • El Elector ingresará al cuarto oscuro sin carteras o bolsos.
  • Al salir de éste, el Elector deberá depositar en la urna el mismo sobre que se le entregó.
  • Luego de haber sufragado, se entregará una constancia de votación junto con el documento del Elector y el elector firmará el padrón.

ELECTORES CON DISCAPACIDAD

  • Las autoridades de mesa deben facilitar la emisión del voto de los electores con discapacidad por los medios que consideren apropiados.
  • Ofrecer apoyo, no imponerlo.
    La persona con discapacidad no siempre lo necesita.
  • El elector podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa.

ACTO ELECTORAL.ÚLTIMA ETAPA:CLAUSURA DEL ACTO ELECTORAL

  • A las 18:00 hs. se cerrará el acceso al establecimiento.

  • Continuará recibiendo el voto de los electores presentes que aguardan turno.

  • Luego de tachar los electores que no hayan concurrido, se asentará el número de electores que hayan votado al pie del Padrón y en el Acta de Escrutinio.

  • Se ordenará y retirarán las boletas no utilizadas del cuarto oscuro.

ESCRUTINIO DE MESA

  • El Presidente de Mesa es responsable de realizar las tareas del escrutinio; será auxiliado, únicamente por el Suplente.

  • Se realizará en el cuarto oscuro, con vigilancia policial o militar en el acceso y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten.

APERTURA DE LA URNA

  • Se extraerán y contarán todos los sobres.
  • El resultado del conteo se comparará con el número de electores que emitieron su voto.
  • Deberá registrar en el Acta de Escrutinio el número de sobres y la diferencia con la cantidad de votantes, si hubiese.
  • Usted deberá separar los sobres impugnados.
  • Realizará la apertura de los sobres restantes.
  • Extraerá las boletas y clasificará los votos.


ESCRUTINIO DE MESA
- CLASIFICACIÓN DE VOTOS

  • Voto en blanco: Es un voto válido que no expresa preferencia por ninguna agrupación política. Cuando el sobre está vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. Se computarán en el momento en que se abre el sobre y cuando se cuentan los votos. REGISTRE LOS VOTOS EN BLANCO EN EL MOMENTO EN QUE SE ABRE EL SOBRE , YA QUE LUEGO PERDERÁ SU VISIBILIDAD.
  • Voto nulo: Es emitido mediante boleta no oficializada. Contiene imágenes, leyendas u objetos extraños. Se incluyen boletas de distintas agrupaciones para las mismas categorías. Se emite boleta oficializada que por destrucción parcial no contiene el nombre , número de la agrupación política,la letra de la lista y categoría a elegir. En las elecciones primarias se considerarán votos nulos cuando se encuentren en el sobre 2 o más boletas de distintas listas, para la misma categoría aunque pertenezcan a la misma agrupación política.
  • Voto recurrido: Es aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por uno o más de los Fiscales Partidarios. El Fiscal deberá indicar el motivo para recurrirlo. Este voto será escrutado oportunamente por la Justicia que decidirá su validez o nulidad.
  • Voto Válido- afirmativo-positivo: Es regularmente emitido. Todas las boletas que constituyan un voto válido afirmativo se clasificarán por agrupación política. Si aparecen dos o mas boletas oficializadas de la misma categoría y del mismo partido, sólo se computa una, destruyéndose las restantes.


DEVOLUCIÓN DEL MATERIAL ELECTORAL Y ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN.
PASOS PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS

  • Entregar el telegrama al empleado del Correo.
  • Colocar dentro de la urna: Boletas y sobres computados. Certificado de escrutinio para la Justicia Nacional Electoral.
  • Cerrar la urna con la faja de seguridad la cual debe ser firmada por el presidente, el suplente y los fiscales que lo deseen.
  • Colocar dentro del sobre plástico de devolución de actas: Padrón utilizado con los troqueles no entregados.
    Actas confeccionadas: Apertura- Clausura- Escrutinio- Complementarias. Votos recurridos y votos de identidad impugnada.
  • Cerrar el sobre plástico con el precinto de color provisto por la Justicia Electoral.
  • Entregar la urna y el sobre plástico. A cambio le será entregado un recibo firmado por el empleado del correo como constancia de la devolución del material electoral.
  • Entregar certificado de escrutinio a los fiscales que lo requieran.

Cómo se conforman las PASO

  • Conformación de listas nacionales por Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias * Leer más

Nueva Ley 14.086 de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias para la Provincia de Buenos Aires

Nueva Ley 14.086 de Primarias Electorales Abiertas, Simultáneas y Obligatorias- Consideraciones sobre el Proceso Electoral de la Provincia de Buenos Aires * Leer más

volver a www.cuidatuvoto.org.ar