Convertir a la Constitución en un texto de bolsillo que nos acompañe siempre, será el objetivo primordial de esta nueva campaña.

Consultá y Opiná

Enviá tus consultas:

chauindiferencia@gmail.com

Esta página también está en:

Twitter, Facebook

Campaña Cuidá tu voto

Elecciones 2017

Ir a Cuidá tu voto


Noticias Frescas

Inicio de la edición 2015 del “PROLíDERES - Programa de Formación para el Liderazgo Ciudadano”

Tenemos el agrado de anunciar el inicio de la edición 2015 del “PROLíDERES - Programa el próximo de Formación para el Liderazgo Ciudadano” miércoles 9 de setiembre a las 18,30 hs en el aula 436 de la Facultad de Ciencias Económicas, Avda. Córdoba 2122, CABA.

El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática de los participantes promoviendo su involucramiento activo en los procesos de incidencia en las políticas públicas, su diseño, ejecución y control.

Esta iniciativa ha sido diseñada y será gestionada de manera conjunta por el Diálogo Ciudadano y la Secretaría de Transformación de tecnologías (Facultad de Ciencias
Económicas/ UBA).

Se trata de una formación presencial, en modalidad teórico-práctica, especialmente diseñada para los directivos, profesionales y miembros de organizaciones de la sociedad
civil, líderes comunitarios, sindicales o empresariales y jóvenes estudiantes universitarios.
La estructura curricular del Programa abarca seis módulos temáticos los que proporcionan una comprensión conceptual y una visión integradora, a la par los participantes realizan un plan de trabajos prácticos en grupos operativos, en el que adquieren competencias específicas para el liderazgo ciudadano durante 14 semanas.

Para realizar consultas o solicitar más información dirigirse a info@dialogociudadano.com.ar Tel: (011) 4702- 7713 o en http://dialogociudadano.com.ar/novedades/o www.econ.uba.ar

Silvia Callegaro, Daniel Grinstein Elida y Cecconi Cristian (Equipo de Coordinación DC/ UBA)

Noticias Frescas.........

Click aquí ó sobre la imagen para leer

Testimonio de la Dra. Cecilia Recalde sobre las clases en el Instituto de menores Manuel Rocca

El programa "Llegar a las escuelas con los valores de la Constitución" forma parte de la Campaña CHAU INDIFERENCIA de la Fundación Americana para la Educación y se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en lugares del interior.

Deseamos llamar a la reflexión con el testimonio de las clases que la Dra. Cecilia Recalde dio en el Instituto de Menores Manuel Rocca (Bs. As).

"Las clases estuvieron muy buenas, los chicos participaron mucho y se consubstanciaron con el tema, pero yo salí con el corazón bastante arrugado, porque la mayoría de ellos piensa que sus vidas no tienen alternativa; que están predestinados por un designio maligno a robar o a matar toda sus vidas". ¡Y tienen 15, 16 y 17 años! Es increíble, pero con un rato que estuve con ellos, que compartí su tiempo y su espacio, que me senté en el piso, como ellos, que jugué a la pelota con ellos en el recreo... con eso sólo bastó para que todos y cada uno de ellos me despidiera con un beso y me pidiera que vuelva pronto... Están tan necesitados de cariño...

Uno de ellos expresó con claridad lo que sienten todos: "Profe, nosotros no tenemos otra... nuestras familias son todas delincuentes y nosotros también. No sabemos hacer otra cosa..."A lo que le respondí que sí, que pueden estudiar, aprender alguna profesión u oficio, progresar dignamente. Y un chico, me dijo: "Pero si por ejemplo yo quiero ser abogado, usted no me va ayudar" ¿por qué no? le pregunté, "porque en mi vida nunca nadie me ayudó a nada..." "Yo sí te voy a ayudar. Portate bien. Salí de acá pronto y yo te ayudo a estudiar para abogado, si es lo que querés. Date el permiso de soñar" "No. No quiero soñar porque después nadie me cumple. Usted me va a cagar, como todos..." "Yo sé que mi promesa para vos no vale nada, pero para mí, mi palabra es lo más valioso que tengo. Y te doy mi palabra: te voy a ayudar. Mirame a los ojos: te voy a ayudar directamente yo". Me miró, sonrió con tristeza, se le llenaron los ojos de lágrimas... y sé que no me creyó...

Y yo me fui a mi auto cómodo estacionado afuera. Y él se quedó, con sus 16 años, adentro, convencido de que no tiene posibilidades de cambiar... Y me puse a llorar... por él, por nosotros, por esta sociedad que supimos conseguir, por este hermosísimo y riquísimo país que nos dedicamos a destruír sistemáticamente. ¿Qué nos pasa a los argentinos que nos queremos tan poco? ¿Cómo se hace para ayudar a estos chicos? ¿Cómo hacemos para que otros chicos "nuestros" no caigan en eso? ¡Qué dura es esta realidad! Sólo queda una posibilidad: trabajar y trabajar con dedicación y amor en serio. Hasta el último aliento.


Buenos Aires, Octubre 2010



 

Campaña ChauIndiferencia, Ahora la Constitución.

Actividades realizadas para acercar la Constitución Nacional a la gente. En la vía pública, en los colegios, instituciones y en los medios de todo el país.

Leer completo

Chau Indiferencia festeja Mayo del Bicentenario


Chau Indiferencia/Ahora la Constitución inicia la distribución de Constituciones de bolsillo

FUNDAEDU-AADC-ADEPA

Chau Indiferencia/Ahora la Constitución inicia la distribución

de Constituciones de bolsillo

 
En esta nueva etapa  se distribuirá a través de importantes periódicos del país, un ejemplar de la Constitución Nacional,  que  irá acompañado con una campaña de difusión de gran magnitud, que incluirá la participación de conocidos constitucionalistas.
   
    30 y 31 de marzo   
    El Día de La Plata – La Gaceta de Tucumán – Los Andes de Mendoza – La Voz del Interior de Córdoba


Chau Indiferencia/Ahora la Constitución, es un programa que nació ante una necesidad detectada por la sociedad misma: vivir en orden, bajo el resguardo de los derechos, garantías y obligaciones que surgen de la Constitución Nacional, para que se conozcan los instrumentos que nos protegen de los abusos del poder, para que pueblo y gobierno sepan cuáles son los límites que imponen su letra y espíritu y para salir de la anomia colectiva.
 
Con esos objetivos, la Fundación Americana para la Educación  a través de  su programa  Propuestas, decidió hacer un fuerte llamado a la ciudadanía, con la colaboración y asesoramiento de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de las entidades que conforman el Diálogo Ciudadano.
 
Se inició ese camino con la idea de hacer de la Constitución Nacional un libro de bolsillo,  acompañado de folletería de fácil lectura y de  una  página web, www.chauindiferencia.org.ar, con el fin de establecer un contacto informativo permanente con el público.  Se promueve también el conocimiento de las constituciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

www.chauindiferencia.org.ar

FUNDACIÓN AMERICANA PARA LA EDUCACIÓN
  PROPUESTAS - PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  Las Heras 2096. Piso 11.  (1127)  Buenos Aires – Argentina  -  fundaedu@fundacionamericana.org.ar
 
  Contactos FUNDAEDU:
•    Marie Louise Martin        011- 15 5452 8617    4803-4640
     •    Sofía  de Laferrère        011- 15 3215 9840


Noticias sobre la distribución en Diarios del Interior
- Leer más 

 

Noticias Frescas sobre el DNU y el Veto Presidencial

La política es un tema recurrente en las conversaciones de los argentinos. Generalmente estamos informados a través de los diarios, la televisión, la radio o diversos sitios que publican notas de actualidad en Internet. Es decir información no falta. Pero tampoco alcanza, ya que se trata de información general que abarca las noticias que emanan del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, Cámaras Empresariales y centros de diversas y amplias actividades que tienen que ver con la cosa pública.

Todo lo que la política trata tiene su referente en la Constitución Nacional. Que es un texto conciso y preciso que muchas veces olímpicamente se ignora o se consulta cuando es demasiado tarde y eso que tiene un tamaño ideal, puede caber en un bolsillo.

Por eso Chauindiferencia inicia este mailing con artículos de la Constitución Nacional que están en la primera plana de los medios, para que el pueblo sepa de qué se trata cuando se trata algo en el Congreso (Atribuciones del Congreso, capítulo Cuarto de la Constitución Nacional).

¿Por qué no hacés tu propio mailing con esta información? Reenviala a tus amigos o contales que si les interesa lo que está pasando (políticamente, se entiende…) soliciten ser incluidos en nuestra lista de suscriptores a:

chauindiferencia@gmail.com


Noticias recientes:

1. EL VETO PRESIDENCIAL

2. LOS D.N.U.

¡Hasta la próxima!



La Constitución Nacional, las Constituciones Provinciales y la de la Ciudad de Buenos Aires

FUNDAEDU-AADC-ADEPA

LA DEMANDA: Legalidad
LA OFERTA: La Constitución Nacional y las Constituciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



La Constitución Nacional de 1853 fue obra del gran Nosotros. Incluyó a los que estaban y a los que vendrían, se adelantó a los tiempos y habló de inclusión social y de globalización, cuando esos términos aún no se conocían.

Esa magnífica Constitución Nacional de todos los argentinos fue federalista y habilitó a las provincias a dictar su propia constitución y a darse sus instituciones y normas locales al tiempo que las unía, bajo el magnífico documento fundador.

Muchos de Nosotros nos hemos puesto en campaña, hemos dicho adiós a la indiferencia. Estamos trabajando para que la Constitución Nacional sea un libro de bolsillo, porque obliga y protege a todos los individuos por igual y porque la Constitución Nacional es nuestro pacto de convivencia y de unión nacional. www.chauindiferencia.org.ar

Con ese mismo espíritu deseamos que las Constituciones Provinciales sean dadas a conocer para afianzar la relación de las personas con su terruño, para hacer real el federalismo que la Constitución Nacional consagra. Por ello valoramos y apoyamos la iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires de publicar y distribuir la Constitución de la Ciudad Autónoma.  


25 de Febrero de 2010 10:30hs. La cita es en la Plaza de la República.  


www.chauindiferencia.org.ar



FUNDACIÓN AMERICANA PARA LA EDUCACIÓN
PROPUESTAS - PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Las Heras 2096. Piso 11.  (1127)  Buenos Aires – Argentina  -  fundaedu@fundacionamericana.org.ar

Apoyamos la distribución de la Constitución de la CABA

Consultar Gacetilla de prensa

Fotos del evento



Ver más fotos

Con la Constitución en la mano - Declaración del 5/2/2010

Como ciudadanos queremos recalcar que, a pesar de las dificultades, sigue formando parte de nuestra cultura y carácter nacional el espíritu del esfuerzo solidario y la elección de la convivencia regida por la ley.

Cada vez con más fuerza surgen iniciativas que contribuyen a mantener vigentes las normas de una sociedad civilizada y el protagonismo ciudadano, deseoso de revertir el papel de indiferentes y permisivos espectadores.

Contamos, para transitar el camino de nuestra vida en común, con una guía, que es la Constitución Nacional.

¿Sabemos cuáles son las bases, las normas que garantizan nuestra convivencia?. ¿Qué dice el Art. 14 que es nuestra máxima guía ciudadana? ¿Qué dice el Art. 99 Inc. 3 completo? ¿y el 26? ¿ y el 75 Inc. 7? ¿Lo sabemos? ¿Cuáles son las formas, los procedimientos, los límites, que prevé la Constitución Nacional?

Que los ciudadanos conozcan y consulten su texto, comprendan y asuman como principios de sus acciones los valores que se encuentran en la letra y en el espíritu de la Constitución Nacional es el propósito de campañas como: Chau indiferencia! Ahora la Constitución! impulsada por FUNDAEDU, ADEPA y la Asociación de Derecho Constitucional; avisos publicitarios como el saludo de Año Nuevo de una importante empresa, aludiendo a no mirar la Constitución “al revés” sino cumplirla “al derecho”; programas de varias fundaciones y empresas que aspiran a la excelencia en las escuelas y en la capacitación docente. Son aportes importantísimos ante el olvido o desconocimiento de las reglas que nos han ido forjando como Nación.

Con la Constitución en la mano… podemos y debemos participar, es el modo de ser libres, de vivir mejor.

Fundación Americana para la Educación
PROPUESTAS - PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Las Heras 2096. Piso 11. (1127) Buenos Aires – Argentina - fundaedu@fundacionamericana.org.ar