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Busca agilizar Diputados las investigaciones penales

Oficialistas y opositores acordaron en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, avanzar en la redacción de un nuevo Código Procesal Penal , cuyo eje apuntaría hacia la adopción de un régimen acusatorio, es decir, un sistema que les otorga a los fiscales mayor poder sobre los jueces en las investigaciones penales.

A juicio de los legisladores, este sistema agilizaría los procesos de la investigación penal. La propuesta, que partió de la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro), presidenta de la comisión, contó con el apoyo unánime del resto de la oposición y del oficialismo, el cual constituye la mayoría en el cuerpo. Es más, la vicepresidenta de la comisión, la kirchnerista Diana Conti, anticipó que el Poder Ejecutivo enviaría un proyecto en ese sentido al Congreso, aunque no precisó cuándo lo haría. Por esa razón, los legisladores acordaron que en el ínterin avanzarán con el estudio de una iniciativa propia, la cual se elaborará sobre la base de sendos proyectos ya presentados por los diputados (mc) Oscar Albrieu y Raúl Barrandeguy, ambos del oficialismo.

El Código Procesal Penal regula los procedimientos de la justicia penal de principio a fin. Es el sistema de normas que debe garantizar la imparcial administración de justicia desde el momento de la investigación hasta la sanción de los delitos. Establece quiénes y cómo pueden acusar, investigar y juzgar un delito, qué derechos tienen las víctimas y los acusados, y cómo son todos los procedimientos judiciales que existen entre que alguien acusa a otro de haber delinquido hasta la condena o absolución.

Sistema actual

El Código Procesal Penal actual está vigente desde 1991 y se basa en un sistema semiinquisitivo, en el que el mayor peso de la investigación recae sobre los jueces, que pueden decidir si delegan la pesquisa en los fiscales.

"El nuevo Código debe cambiar por un sistema acusatorio y adoptar la oralidad en los procesos para que los tiempos sean más ágiles", enfatizó la diputada Bullrich, quien insistió en la instauración del juicio por jurados y del principio de oportunidad, con la redefinición del perfil del juez y del fiscal, donde sea el Ministerio Público quien fije las líneas de política criminal a seguir por los fiscales.

"Estamos dispuestos a acompañar el análisis de un nuevo Código; de hecho, el Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto", confirmó la diputada Conti. En efecto, en febrero pasado la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, insistió, durante un Congreso Federal sobre Reformas Legislativas en Mar del Plata, en la necesidad de una reforma hacia el régimen acusatorio pues, a su juicio, la víctima contaría con una asistencia integral y se agilizarían los tiempos procesales.

"Estamos de acuerdo con la elaboración de un nuevo Código y no legislar mediante parches, corridos por la agenda pública", coincidió Victoria Donda (Libres del Sur), a lo que su par Manuel Garrido (UCR) agregó: "Ha sido el oficialismo el que ha presentado proyectos de reforma, pero jamás los impulsó. Habrá que ver si ahora hay decisión política de hacerlo".

Mientras se discuta el nuevo Código (para ello se convocará a expertos y a audiencias públicas) la Comisión de Legislación Penal avanzará en algunos temas pendientes. De hecho, LA NACION dio cuenta en su edición de anteayer de que en ambas cámaras hay más de 130 proyectos sobre seguridad demorados, artículo que desató un fuerte malestar en el bloque oficialista.

"El kirchnerismo no frenó esos proyectos; hubo un acuerdo entre oficialistas y opositores para no avanzar en temas penales hasta tanto no esté redactado el nuevo Código Penal", argumentó Conti. Sin embargo, en el propio oficialismo se admite por lo bajo que difícilmente ese anteproyecto, ahora en revisión del Poder Ejecutivo, llegue al Congreso.

Los opositores se encargaron de reclamar el tratamiento de algunas de aquellas iniciativas demoradas.

La diputada Ivana Bianchi (San Luis) propuso debatir medidas de prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, mientras que Donda insistió en la instauración de un sistema de protección de testigos de delitos complejos y de un régimen de resguardo de personas en situación de prisión preventiva.

Fuente: La nación online

Qué son las Medidas Cautelares

Una medida cautelar es una Resolución que emite un Juez, con el objeto de preservar el derecho de una persona, mientras dura el trámite del juicio, en el que se decidirá si esta persona tiene o no ese derecho de manera definitiva. Se adoptan a pedido de las partes, antes de la sentencia para asegurar el resultado del juicio.

La medida cautelar, es la herramienta procesal que le permite a una persona frenar una decisión del Estado o de un particular, por entender que dicha medida afecta algún derecho suyo. De esa manera, si el juez le otorga esta medida cautelar, la persona preserva el derecho en cuestión, mientras dure el juicio por la cuestión de fondo.

Son medidas provisorias: si cambian las circunstancias pueden dejarse de lado o sustituirse por otras.

Dos ejemplos:

1) Una persona afiliada a una obra social, se tiene que someter a un tratamiento de alta complejidad. Cuando solicita la orden de internación, la Obra Social le dice que no le cubre dicho tratamiento.

En este caso, la persona tendrá que demandar a la obra social para que cumpla con la ley y lo cubra. Si tiene que esperar a que termine el juicio para ver si tiene o no derecho a recibirlo, es muy probable que antes muera o que la enfermedad avance de tal manera que luego las consecuencias sean irreversibles. El Juez puede dictar entonces una resolución que consista en ordenar a la Obra Socia a que autorice el tratamiento, de manera de preservar así la salud y la vida de la persona y dejar para después (al final del trámite del juicio de fondo), el debate definitivo sobre si la persona tenía o no derecho a ser cubierta por la Obra Social.

Para evitar estos efectos negativos que pueden provocar el tiempo que demoran los procesos judiciales, es que se han creado las medidas cautelares.


2) Otro ejemplo podría darse con lo que ha ocurrido con la ley de medios. Simplificando: el estado emite normas, y Clarín entiende que éstas violan sus derechos previamente adquiridos.

Inicia un juicio solicitando la inconstitucionalidad de dichas normas y solicita también una medida cautelar tendiente a que mientras dura el juicio de fondo, no se le afecten sus derechos adquiridos (es decir, que no la obliguen a desprenderse de parte de sus empresas).

Si no hubieran existido las medidas cautelares, Clarín ya hubiera tenido que dividir su patrimonio. Y si la sentencia de fondo le concede la razón de su planteo de inconstitucionalidad, sería demasiado tarde.

Requisitos para otorgar una medida cautelar:

El juez no puede dictar una medida cautelar porque sí. Antes de dictarla, el juez debe verificar que se cumplan los siguientes requisitos:

  • (i) "Peligro en la Demora": esto es que por el transcurso del tiempo, haya un peligro de afectar de manera irreversible un derecho de alguien.
  • (ii) Verosimilitud en el Derecho, es decir que sea probable que quien la pida tenga razón y exista peligro en la demora.
  • (iii) Contracautela: el juez puede disponer el depósito de una suma de dinero por parte de quien solicita la medida, a los efectos de que pueda responder por las posibles consecuencias dañinas del dictado de una medida cautelar para proteger un supuesto derecho que en realidad no se tenía.
    En muchos casos, esta contracautela puede ser "juratoria" y no implica depositar plata. (“Juro que es verdadera la circunstancia por la reclamo mi derecho”)

Como conclusión, se puede decir que la medida cautelar es una herramienta procesal que nos ampara frente a algún ataque a nuestros derechos que pueda intentar tanto el Estado como un particular. Frente a ello, si tuviéramos que esperar a una sentencia final en un juicio, es probable que para entonces, al derecho ya lo hayamos perdido y la sentencia pierda su sentido. Para evitar esa consecuencia disvaliosa, generada por el tiempo que lleva un proceso judicial, se han creado las medidas cautelares.

En la reforma establecida en la nueva ley, el ciudadano no queda protegido frente a una medida proveniente del Estado.

Tremendos 16 años: Repasemos para sacar conclusiones.

El proyecto de los Senadores Aníbal Fernández (Alianza Frente para la Victoria) y Elena Corregido (Alianza Frente Just. Chaco Merece Más) se debate en el Senado: establece el voto optativo para los jóvenes a partir de los 16 años. Voto que ningún movimiento o protesta juvenil reclamó, pero que para su implementación el PRO y el radicalismo proponen convocar a un plebiscito* para que la población lo defina, mientras que otros partidos lo miran con atención y lo discuten en sus internas.

Juzgar el grado de maduración de una persona es tarea para discutir a través de muchas disciplinas, pero llegado al punto de establecerla para legislar, podría considerarse hasta discriminatorio, establecer que una persona es madura para votar a los 16 y no lo es para casarse o establecerse comercialmente hasta los 18 y o sorpresa, recién alcanza la mayoría de edad a los 21. ¿Porqué votar a los 16 y pedir permiso para todo lo demás? Al mismo tiempo darle tan poca importancia al voto al no considerarlo obligatorio cuando se emite entre los 16 y los 18 años , sería como equipararlo a un ensayo de actividad cívica y cabe entonces preguntarse si un país, cualquier país, puede darse ese lujo considerando que el voto es la herramienta que construye el futuro.

El voto es la primera oportunidad que tiene el habitante para convertirse en ciudadano. Junto a otros electores construye y concreta un verdadero sistema republicano de gobierno. Votar es entonces un acto de enorme responsabilidad para el cual los ciudadanos deben estar convenientemente informados y capacitados. ¿ No les estaremos pidiendo demasiado entonces a una persona de 16 años, considerada como “niño o niña” en los tratados internacionales? ¿A una persona que en el 50% de los casos solo transita por la escuela secundaria y no la termina?
Cabe aquí responder a los que se preguntan qué diferencia substancial hay entre una persona de 16 y otra de 18 años. La respuesta es sin duda la educación** que es el entrenamiento para la vida y el trabajo que da la dedicación metódica a la adquisición de conocimientos, y también a un mayor tiempo de maduración en lo social, de trato y aceptación del otro. Un poco más de tiempo para convertirse en ciudadano.

Hasta ahí la realidad. Entonces el sentido común nos indica que una ley que permita votar desde los 16 años, debería ser estudiada con seriedad para no caer en improvisaciones y apuros, ya que no está en la prioridad del ciudadano.

*La Constitución Nacional no contempla llamar a un “plebiscito”, si a una consulta popular. Que necesita de una mayoría calificada en ambas cámaras para ser aprobada. Art. 40. (Capítulo Segundo. Nuevos Derechos y Garantías).
**La Ley Nacional de Educación(año 2006) establece que la educación secundaria es obligatoria.

Reforma del Sistema Electoral en la Ciudad de Buenos Aires

Publicamos este tema el 27 de agosto de 2012. Tema que sigue siendo parte del debate del proceso eleccionario argentino. Hay provincias que lo han implementado con éxito y hay proyectos de concreción en otras, pero no está en la agenda política nacional. Creemos que vale la pena instalarlo como una propuesta de mayor transparencia, celeridad y menores costos en todas las elecciones que se lleven a cabo en el territorio nacional.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña recibió al Subsecretario Nicolás Ducoté y al Director General de Reforma Política, Nicolás Massot, quienes presentaron los expedientes referidos a la reforma del sistema electoral de la Ciudad, en particular los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sobre Boleta Única y Elecciones Primarias.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el lunes 27 de agosto, el Subsecretario Ducoté planteó los lineamientos generales de los proyectos y explicó que la Boleta Única sostuvo que tiene como objetivo lograr "transparencia, claridad e igualdad de condiciones", mientras que con las Elecciones Primarias se proponen "reglas claras para acercar la vida interna de los partidos a la ciudadanía". Por su parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene en tratamiento otros expedientes que incluyen temas como el Código Electoral, los Partidos Políticos y las Campañas Electorales.
El funcionario sostuvo que la Boleta Única ya se aplica en varias provincias de la Argentina y aseguró que "reducirá el fraude y la influencia del aparato partidario dando igualdad a las candidaturas", que "simplifica el proceso disminuyendo la contaminación visual", que además "se prevé la incorporación de tecnología electoral" y que esta modalidad "garantiza el derecho a elegir y ser elegido".
Entre las características de la Boleta Única, Ducoté detalló que "agiliza el proceso, reduce el efecto de la boleta sábana horizontal, no se usaría la boleta entregada en mano, permite el voto simultáneo, no será necesario el cuarto oscuro y tendrá mayor accesibildiad para personas no videntes".
Sobre la propuesta de Elecciones Primarias, los funcionarios indicaron que impulsa a la ciudadanía a ser más protagonista y garantiza la competencia partidaria interna . También informaron que el expediente presentado tiene base en la Ley Nacional pero con algunas modificaciones referidas a la categoría de Vice Jefe de Gobierno, el cual sería propuesto por el candidato a Jefe de Gobierno ganador. También sería aplicado el sistema D`Hont permitiendo las listas colectoras en las elecciones primarias. Se utilizaría el mismo padrón de las elecciones generales y se aplicaría un piso del tres por ciento.
El encuentro, realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y estuvo ebncabezado por el diputado Helio Rebot, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Estaba prevista la presencia del Ministro de Gobierno, Emilio Monzó, quien por razones particulares no pudo asistir, por lo que tras la exposición de Ducoté y Massot, diputados de la oposición pidieron al presidente retirarse y la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta que el ministro pueda concurrir.

Fuente: http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=2118

¿Dónde voto?

Consultá el padrón para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires Tenés tiempo hasta el 5 de junio para consultar el padrón provisorio y efectuar un reclamo si los datos que allí aparecen no son correctos. El padrón definitivo estará a partir del día 12 de Julio donde aparecerá dónde votar: Escuela y N° de Mesa. Consultá YA!...

Porcentaje definitorio en las Primarias

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto, ¿qué porcentaje de votos por categoría, deben reunir las agrupaciones para poder presentarse en las Elecciones generales del 23 de octubre? El 1,5% de los votos válidos. En las elecciones primarias los ciudadanos elegimos quienes van a ser los candidatos de cada agrupación política que se podrán presentar en la elección general. La información más completa sobre las Primarias...

...Paso..a..paso...hacia..las...PASO (Parte II)

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Seleccionar

En las primarias los partidos van a presentar sus candidatos políticos a la sociedad y la gente va a decidir como quedará conformada la lista definitiva de cada uno de esos partidos para las elecciones del 23 de octubre de 2011.

Dato relevante: solo van a poder competir en octubre aquellos que logren en las primarias un piso del 1.5% de los votos válidos.

Documento de Identidad

Se sellará el documento (D.N.I. – LC – LE – según corresponda)

Boletas

La boleta de cada partido o agrupación será de un color diferente y estará dividida en categorías por líneas punteadas. Cada cuerpo de la boleta es una categoría.

El ciudadano debe elegir una única categoría de cada espacio político. Puede elegir la lista entera o cortar por la línea punteada de las diferentes categorías para armar su lista a su gusto.

Glosario

Categoría: Léase cargo a ejercer: Presidente y Vice. Senadores nacionales. Diputados. Concejales. Intendente. Consejeros escolares, etc.
Agrupación: Partido político, alianza de partidos ó federación de partidos.

No confundir esta elección nacional con las elecciones internas que varios partidos políticos realizarán antes de esa fecha. Que ni son simultáneas ni obligatorias.

NO OLVIDES consultar los padrones provisionales en la página web que habilitó la Justicia Nacional Electoral: http://www.padron.gob.ar y efectuar un reclamo si fuera necesario.

Continuaremos informando sobre todo lo necesario para llegar a las P.A.S.O súper informados.

 

...Paso..a..paso...hacia..las...PASO (Parte I)

Este año por primera vez vamos a poder influir en la elección de los candidatos de los partidos políticos, estemos o no afiliados.

El 14 de agosto habrá en todo el país elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias: P.A.S.O. para elegir a los candidatos que los partidos van a presentar en las elecciones generales del 23 de octubre.

Cada partido puede tener diversas líneas internas o una sola y deben participar de estas primarias para poder presentar candidatos en las elecciones generales del 23 de octubre. El ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boletas por categoría de cargos.

No confundir esta elección nacional con las elecciones internas que varios partidos políticos realizarán antes de esa fecha, que ni son simultáneas ni obligatorias, solo partidarias.

www.cuidatuvoto.org.ar les irá informando sobre las boletas y sus colores; sobre las diferentes categorías de cargos que se eligen en todo el país, sobre las líneas internas y todo lo necesario para llegar a las P.A.S.O súper informados.

CRONOGRAMA ELECTORAL 2013

Los invitamos a recorrer el camino que culminará en las eleccioneslegislativas de Octubre del 2013. Un proceso electoral limpio no es tarea exclusiva de gobiernos y partidos políticos ya que la república se construye entre todos. Este es un primer cronograma para conocer las fechas previstas del proceso electoral nacional. Les iremos informando si se producen modificaciones y presentando los cronogramas provinciales.

Click aquí para ver el Cronograma Electoral 2013 en detalle

 

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