Cuidá tu voto

     

Gimnasia Electoral

 

CAMPAÑA CUIDÁ TU VOTO 2015 en Colegios e Instituciones de todo el país

 

CTV en la Liga Solidaria por la Educación y Cultura (Ciudad de Córdoba)

El material recibido –folleto Voto Joven, Constitución y folleto informativo Elecciones 2015– resultó un éxito. En todos los lugares donde el material fue repartido, fue altamente ponderado y valorado. Incluso, en algunos casos, fue solicitado específicamente por profesores y preceptores para ser llevado y repatido en otras escuelas (tanto públicas como privadas) de la zona y alrededores.

ACTIVIDADES


• IPEM 16, María Saleme de de Burnichón - Villa Cornú: Se realizó la charla en 5° y 6° año del turno mañana y tarde.

• IPEM 130, Raúl del Llano - Villa Allende: Se realizó la charla en 5° y 6° año, donde se explicó el nuevo sistema electoral para gobernador de la provincia (sistema de boleta única). Se repartió folletería propia con la info de las elecciones locales y folletería de las elecciones nacionales.

• IPEM 193, José María Paz - Saldán: Se realizó la charla del voto en 4° año de los turnos mañana y tarde. Se entregó folletería propia y de la campaña nacional.

• Participación de reuniones con Grupos de Reflexión, donde se explicó el voto a Gobernador y al menos 10 personas se comprometieron a reproducir la charla en sus distintos entornos. Se entregó material.

• Se hizo entrega del material en el Golf de Villa Allende, donde el administrador (actual padrino de LIGA) se comprometió a repartirlo entre los cadíes y personal administrativo. Coordinamos para una vez entregado todo el material reunirnos un día y poder realizar la charla informativa. También se dejaron folletos en los salones del Club, para que la gente que estuviera interesada pudiera llevar el material.

• Encuentro en Centro Vecinal URCA. Allí se entregó principalmente el material del voto nacional. Al día siguiente de nuestra visita había una función de teatro donde se repartiría todo lo entregado y los miembros de este espacio se comprometieron a replicar la charla informativa con un grupo de carreros de Barrio Urquiza con el que ellos ya vienen trabajando.


CTV con jóvenes de Villa 15 (Ciudad de Buenos Aires)

En el tercer tiempo del entrenamiento de hockey, las chicas de la Villa 15 (ciudad oculta) de la Ciudad de Buenos Aires, asistieron a un taller de ciudadanía de Cuidá tu Voto.


 

Cuestionario Elecciones 2015

A través de Cuida Tu Voto realizamos un breve cuestionario de opinión porque nos interesa conocer qué pensás sobre el voto responsable y así debatir sobre el escenario electoral actual. Para sumarte, sólo debés completar unas pocas preguntas.

Te invitamos a ingresar al formulario haciendo...

ACOMPAÑAMIENTO CÍVICO

Control Ciudadano del Acto Electoral

Mediante la acordada extraordinaria 128, firmada por los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, el tribunal electoral enfatizó que las elecciones nacionales constituyen “un proceso soberano y ciudadano”, y que está en manos de la ciudadanía “la lealtad, la seguridad y la transparencia de los comicios” y la posibilidad de "controlar la legitimidad del acto".

En el texto se explica que muchos países cuentan con regímenes de “observación” de los comicios y que si bien en nuestro caso esa figura no está prevista, la Cámara consideró adecuado habilitar la participación de organizaciones no gubernamentales en actividades de “monitoreo” o “acompañamiento cívico”, pues "promueven la confianza pública; permiten evaluar el grado de integridad de los procesos y disipan la posibilidad de conflictos".

"La observación y el monitoreo de los comicios constituyen un modo del ejercicio del derecho de acceso a la información, en tanto a través de la recolección sistemática completa y fiel de datos la sociedad civil tiene la posibilidad de coadyuvar al logro de elecciones auténticamente democráticas", afirmaron los magistrados.

Los camaristas explicaron que "el acompañamiento cívico por parte de la sociedad civil es pertinente para fortalecer la concepción de las elecciones como proceso ciudadano pues la construcción democrática requiere del aporte de todos individuos que componen el cuerpo social" al acoger la inquietud de organizaciones no gubernamentales para el "acompañamiento cívico del proceso electoral".

 

Organizaciones Registradas 2014

  • Asociación Civil Estudios Populares. ACEP
  • Asociación de Médicos de la República Argentina. AMRA
  • Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. CIPPEC.
  • Fundación PODER CIUDADANO.