Cuidá tu voto

     

Alertas y Recomendaciones para Autoridades (A), Fiscales (F) y Votantes (V)

PREPARACIÓN

Recomendamos

A
F
V

Llegar temprano para organizar con tiempo las tareas. A los votantes, no concurrir a última hora.

A
F
V

Controlar la urna para asegurarse que está vacía. Se llama urna embarazada a aquélla que ya contiene sobres antes de la votación.

A
F
V

Verificar las boletas para asegurarse que las boletas que están en el cuarto oscuro sean las oficializadas y que en los mazos no haya boletas truchas.

A
F
V

Ubicar la urna de manera tal que permita el control de los sobres que se introducen.

ACTO ELECTORAL

Recomendamos

A
F
V

Evitar demoras. Conviene que los votantes no permanezcan más de 1 minuto en el cuarto oscuro. Si se retrasan, la autoridad debe golpear la puerta.

A
F
V

 

No ir con niños. Sólo se permite ingresar al cuarto oscuro con bebes en brazos.
A
F
V

No llevar bolsos grandes. En algunos distritos habrá bolsas de seguridad donde se puedan dejar los bolsos en custodia antes de entrar al cuarto oscuro. Cuando no haya bolsas de seguridad, la autoridad no podrá impedir que el votante ingrese con cartera o bolso. Deberá sin embargo advertirle que a la salida podrá solicitarle que los abra, para verificar su contenido. Habrá además carteles con esta leyenda.

A
F
V


Controlar los sobres. Las Autoridades y los Fiscales deben firmar los sobres siempre en el mismo lugar, para poderlos reconocer rápidamente cuando los votantes los introduzcan en la urna para evitar el voto cadena.

A
F
V

Firmar un sobre por vez. Las Autoridades y los Fiscales deben firmar los sobres a medida que se vayan entregando para evitar perder el control de los sobres firmados.

A
F
V

Custodiar el sello Las Autoridades no deben abandonar nunca el sello.

A
F
V

No ausentarse sobre la hora del cierre. No habiendo Fiscales para controlar, puede producirse un vuelco de padrón.

A
F
V

Cuidar la urna. Las Autoridades no deben perder de vista la urna. Si tuvieran que ausentarse deben solicitar a las Fuerzas de Seguridad que la custodien.

A
F
V


No ausentarse. Si los Fiscales se ausentan deben avisar al Fiscal general.

A
F
V

 

Reponer gradualmente las boletas en el cuarto oscuro, para evitar la falta de boletas. Si aún así faltaran boletas de algún partido, solicitarlas a los Fiscales. Si los Fiscales no tuvieran, habrá que recurrir a las que deberían tener en reserva las Fuerzas de Seguridad.

Identificar al votante: Las Autoridades y los Fiscales deben comprobar que la persona que se presenta a votar es la titular del documento. Verificar fecha de nacimiento y fisonomía. Ante dudas o falta de fotografía, hacer preguntas para comprobar la identidad. Si no está convencido, puede impugnar el voto.

RECUENTO DE VOTOS

Recomendamos

A
F
V

Controlar la urna. Luego de vaciarla para el recuento, asegurarse de que no queden sobres en su interior.

A
F
V

Controlar los sobres al realizar el recuento. Las Autoridades y los Fiscales deben asegurarse de que son los firmados por ellos.

A
F
V


Cuidar el recuento. Si hay una diferencia de más de 5 votos entre el número de votantes del padrón y el número de sobres, se puede anular la mesa.

A
F
V


Categorizar los votos. Sólo las autoridades pueden contar los votos y categorizarlos. Los fiscales presencian el recuento y pueden opinar, objetar y eventualmente recurrir.

A
F
V

 

Verificar los resultados de los certificados que le entregan como fiscal, viendo que coincidan con los del certificado para la Junta Electoral (con letras rojas) que se introduce en la urna. Controlar que la copia está firmada por la Autoridad.

¿Qué se entiende por?

  • Voto cadena: En el voto cadena, un votante comprometido con la maniobra, trae un sobre preparado con una boleta, cerrado y firmado. Se lleva vacío el sobre que le entregaron en la mesa con la firma de las Autoridades y los Fiscales y lo entrega a un puntero que recompensa al votante y entrega el sobre a otra persona para que lo utilice.

    ¿Cómo actuar en caso de que detectemos la maniobra?
    • Impedir que se introduzca en la urna el sobre falso.
    • Romper el sobre falso.
    • Sugerir al elector que vuelva a votar usando el sobre autántico entregado, avisándole que la irregularidad, consignando su nombre, se volcará en el Acta.
    • Consignar el episodio en el Acta.
  • Vuelco de padrón Una autoridad desleal puede anotar VOTÓ, junto al nombre de personas que no se presentaron e introducir en la urna sobres con votos.