Cuidá tu voto

     

¿Qué sucedió durante las Campañas anteriores?

La Fundación Americana para la Educación a través de su programa PROPUESTAS realizó la campaña Cuida tu Voto , para colaborar con la protección del primer eslabón de la transparencia democrática: el voto. Su éxito constituyó una prueba fehaciente del valor que tiene la sociedad civil organizada y movilizada por una causa común.

Nos propusimos: Construir ciudadanía para construir la república. Hacer un fuerte llamado a la conciencia pública sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en los procesos que hacen al mejor funcionamiento y al perfeccionamiento de las instituciones republicanas. Revalorizar la participación de los ciudadanos en las jornadas de votación, como garantía de transparencia. Brindar información y capacitación para autoridades de mesa, fiscales y votantes.

Funciones Centrales de los Ciudadanos: La campaña estaba dirigida a todos los ciudadanos del país, ya que son ellos quienes tienen una responsabilidad fundamental en el logro de un proceso electoral limpio. Las funciones de autoridad de mesa y de fiscal son centrales. Ejercer dichas funciones, es un deber patriótico y nadie debería negarse a ser honrado con esa carga pública.

El compromiso: Los ciudadanos deben estar convenientemente informados y capacitados para ejercer con idoneidad y sin improvisaciones las funciones de autoridad de mesa y de fiscal. Como electores deben conocer las reglas elementales, a fin de controlar con eficacia el valor de su voto y actuar - ya no como meros espectadores - en el control del desempeño de los principales responsables.

La acción:
  • Se realizó una investigación previa para conocer las dificultades y problemas más comunes que surgen en los comicios.
  • Se firmó con la Cámara Nacional Electoral un convenio de colaboración en las tareas de capacitación y en la campaña de concientización ciudadana.
  • Se ofreció información y capacitación por Internet, con guías interactivas. Sus contenidos fueron facilitados y avalados por la Cámara Nacional Electoral y pudieron ser reproducidas para su utilización por docentes e instructores.
  • Se distribuyeron en todo el país 120.000 folletos para votantes, autoridades y fiscales de mesa y 2100 kits con manuales de capacitación impresos y CDs para su uso en lugares de difícil acceso a Internet que fueron también libremente reproducidos.
  • Una significativa red cívica de instituciones y ONG se constituyó para colaborar con el programa Cuidá tu Voto . Esta página web: www.cuidatuvoto.org.ar tuvo, además, cerca de 60.000 entradas y 200.000 personas consultaron on line el material y los tests educativos.
  • Debemos destacar el importante apoyo financiero que nos prestó la Embajada de la República Federal de Alemania.

Consejo Asesor: El programa cuenta con el asesoramiento de un Consejo Honorario compuesto por la doctora María Angélica Gelli y los doctores Daniel Sabsay, Gregorio Badeni y Roberto Cortés Conde.

Campaña 2013: Una trayectoria cívico educativa

Un año electoral más, otra campaña. De junio a octubre se desarrollaron en nuestro país elecciones legislativas, según la alternancia electoral establecida en la Constitución Nacional, a fin de elegir senadores, diputados nacionales y legisladores provinciales y municipales

Se realizararon en dos etapas: primero las primarias y luego las generales. Nuestra tarea de capacitación e información electoral continuo con la dinámica establecida en campañas anteriores. Nuestros objetivos fueron los mismos pero nuestro público se ha ampliado ya que ingresaron al padrón de electores los ciudadanos que cumplieron 16 años hasta el día de la elección nacional y que optaron por votar.

2013 fue entonces un año de renovadas responsabilidades, donde fue necesario cimentar el respeto a las instituciones republicanas y comprometerse en el desarrollo de una sana vida política. Elegir a los mejores para que sean nuestros representantes fue un objetivo a lograr, dada la importancia que adquirieron las Elecciones legislativas 2013. Una vez más, MISIÓN CUMPLIDA! PORQUE Vos elegiste CUIDAR TU VOTO!

Con más de 100.000 visitas a nuestra página en el mes de octubre, nos llega la certeza de un electorado que se interesó con entusiasmo por saber cómo actuar, que se dio cuenta de la importancia de no dejar lugares vacíos y de colaborar en el proceso de transparencia del mayor acto político en una democracia.

Por distintos medios hemos recogido testimonios de la satisfacción que había entre fiscales de distintas fuerzas políticas y autoridades de mesa a la conclusión del recuento de votos, por lo bien que habían trabajado juntos, por la eficiencia y los resultados positivos para todos. También nosotros nos alegramos recordando que tanto habíamos hablado de que cumplir con el rol de autoridad de mesa y de fiscal durante las elecciones, no era una carga sino un honor, un servicio a la patria que nos debería enorgullecer.

¿El resultado? Menos conflictos, menos impugnaciones, más transparencia y la participación del 75% de los electores empadronados.

En nuestro grupo de trabajo, podemos tener la sensación de una tarea más que bien cumplida después de seis años de haber pegado ese grito de Ciudá tu voto!!!!!! cuando había demasiado silencio.

Este programa comenzó en 2008 para capacitar e informar, para despertar el interés por la cosa pública y lo siguieron muchas organizaciones de la sociedad civil. Ahora en el 2013, podemos ver que algo nuevo está surgiendo en nuestro país: es una nueva ciudadanía que quiere saber de qué se trata. Muy acostumbrada al ritmo de las redes sociales, es arrebatada, como somos todos los argentinos en cuestiones políticas, pero no es ajena al debate, a la necesidad de conciliar en temas fundamentales, a intentar el diálogo, lo que no era usual no hace tanto tiempo. Y algo fundamental: reclama el cumplimiento de la Constitución Nacional.

¿Qué sucedió durante la Campaña 2011?

La Fundación Americana para la Educación, realizó un cuestionario a referentes de todo el país, para evaluarlas Elecciones 20011. El propósito fue sacar conclusiones sobre la campaña de concientización y capacitación desarrollada durante la primera parte del año y recabar información que permita conocer la opinión de todos los electores intervinientes y sus reclamos si los hubiere.

Se incluyeron preguntas sobre los medios de capacitación empleados por los ciudadanos, también acerca de la información recibida a través de www.cuidatuvoto.org.ar y además permitió recabar datos que nos permitieron conocer la opinión de todos los electores intervinientes en las últimas elecciones, desde su rol de elector, como así también quienes participaron como Autoridad de mesa o Fiscal.

Características del cuestionario y el proceso


• Se realizó a través de un servicio de acceso público para creación y análisis de cuestionarios y encuestas radicado en Internet.
• Se enviaron mensajes a través de correo electrónico a diferentes entidades para solicitar la participación de sus miembros y contactos.
• Las preguntas fueron de tipo respuesta múltiple.
• Se solicitaron algunos datos demográficos básicos para identificar la muestra y analizar cortes.
• Se priorizó el anonimato de las respuestas, por lo tanto, no se define ningún dato unívoco que permita evaluar si la misma persona contesta el cuestionario más de una vez.

Cantidad total de encuestas iniciadas: 223
Cantidad total de encuestas completadas: 211 (94,6%)

Cuestionario Elecciones 2011

Cuidá tu voto te consulta


 

Puntos Destacados

  • La opinión general es que más de un 90% de los encuestados considera que logró CUIDAR SU VOTO en estas Elecciones.

 

  • El 54% de quienes respondieron fueron mujeres y un 46% hombres, quienes mencionaron que era evidente el resultado, que no había una oposición fuerte y algunos dicen que fue menos la gente en comparación con las Primarias, y fue mayor el desgano por votar.
  • En la mayoría de las respuestas se sostiene que no hubo inconvenientes en el acto eleccionario y se menciona que había gente muy poco capacitada cumpliendo con el rol de Autoridad de Mesa y que fue difícil atender a personas con movilidad reducida ya que los edificios utilizados contaban solamente con acceso por escaleras.

 

¿Cómo evalua los materiales de capacitación de CUIDA TU VOTO?

Cuidá tu voto

El 79 % de los encuestados respondió que la información que consultó en CUIDA TU VOTO lo motivó a capacitar a otros.

  • El 61% del cuestionario fue respondido por mayores de 51 años y un 28% fue realizado por personas entre 28 y 40 años.
 


¿Cómo fue nuestra campaña cívica de concientización ciudadana durante las últimas campañas?



Cuidá tu voto 2.0

Campaña Gráfica

Descargar imagen

Folletería de Difusión para imprimir

Campaña en la radio

Mensaje

 

Cuidá tu voto en la TV

Cuidá tu voto en las redes sociales

Campaña 2009-2011

 

Cuestionario Elecciones 2011

Cuidá tu voto te consulta


Puntos Destacados

  • La opinión general es que la organización mejor respecto de las elecciones 2007.
  • El 43% del cuestionario es respondido por menores de 40 años lo que permite pensar en un creciente interés de la juventud.
  • El 75% de los cuidadanos no percibió inconvenientes durante el comicio.
  • En comparación con 2007:
    • Se percibieron menos problemas con boletas.
    • Se notó mayor capacitación de Autoridades de Mesa y Fiscales.
    • Las filas para votar se redujeron.

Dónde se capacitaron los fiscales y autoridades?

Cuidá tu voto

El 60% de los encuestados ingresaron a www.cuidatuvoto.org.ar antes de las elecciones. La opinión acerca de los contenidos de la página y de las respuestas a las consultas, fue muy buena.

Para consultar el informe completo: click aquí

 

Prensa Campañas anteriores

noticias.gif, 2,4kB

Campaña cívica de capacitación y concientización ciudadana

La Cámara Nacional Electoral y la Fundación Americana para la Educación firmaron un convenio con el fin de "promover la participación ciudadana" en las próximas elecciones legislativas nacionales que será implementado por el Programa Propuestas de Políticas Públicas y una red de organizaciones no gubernamentales.


Yahoo noticias
http://ar.news.yahoo.com/s/27032009/40/n-politics-acuerdo-promover-participaci-n-elecciones.html

Mdz
http://www.mdzol.com/mdz/nota/114629-La-Justicia-Electoral-apura-la-capacitaci%C3%B3n-de-autoridades-de-mesa/

Cuyo noticias

http://www.cuyonoticias.com.arindex.htm/suplementos/sociedad/4894-campana-civica-para-promover-la-participacion-ciudadana-en-las-elecciones.html

Patagónico net
http://www.elpatagonico.netindex.htm?item=viewlast&ref=ultimas&id=152922&sec=pol

Cooperación para la democracia

El Embajador Génter Kniess y la señora Marie Louise Martin, Presidenta de la Fundación Americana para la Educación, firmaron el 8 de abril de 2009 un convenio de cooperación para el proyecto "Strengthening Democracy and Citizen Partnership "Elections 2009";

Leer más

Cuidá tu voto en los medios

El martes 28 de Abril se realizó el lanzamiento de la Campaña Cuidá tu voto, con una conferencia de prensa en el Consejo Publicitario Argentino.

Campaña en la radio

Mensaje 1

Mensaje 2

 

 

 

Campaña gráfica

Fiscal

Autoridad

Avisos Zonales - Clarín 4 Junio


Colaboración de Opción Argentina

Más empresarios y famosos se suman a la campaña "Cuidá tu voto" (Buenos Aires, 12 de junio de 2009)

Bajo el slogan "Tu presencia es transparencia" un grupo de reconocidas ONG del país lanzó esta tarde una convocatoria para que más empresas y universidades se sumen a la campaña "Cuidá tu voto". Gastón Pauls y Ernestina Pais están entre los famosos que se suman a la iniciativa que busca fomentar la participación ciudadana en las próximas elecciones.


CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) lanzó esta tarde una convocatoria para sumar empresas y universidades a la "Campaña cuidá tu voto", que busca que todos los ciudadanos convocados como autoridades de mesa se presenten a cumplir con su deber cívico.

Leer más


Ernestina Pais y Gastón Pauls acompañan a Cuidá tu voto - Escuchar sus mensajes

Ernestina

Mensaje 1

Mensaje 2

Gastón

Mensaje 1

Mensaje 2

Se refuerza y crece la red de instituciones y empresas que se comprometieron a incentivar la participación ciudadana

Las siguientes instituciones y empresas otorgaron un día libre a aquellos empleados que actuaron como autoridades de mesa en las elecciones legislativas del 28 de junio. Es este un reconocimiento a la participación cívica de sus colaboradores dentro del marco de "cuidatuvoto".

FARN, Fundación Compromiso, Angel Estrada& Cia., Netactica, Droguería Progen S.A., Nobleza Piccardo, Inti Zen, Three melons, Nestle S.A., Metrogas S.A., Universidad de San Andrés s, iPlan,
Estudio jurídico Bargallo, Pizarro Posse & Martinez Beccar Varela.

En un esfuerzo, que se sumó a la campaña "cuidatuvoto", CIPPEC, Vida Silvestre y ACDE, entre otras ONGs, realizaron un nuevo llamado a las empresas e instituciones para que promovieran activamente la participación de sus empleados en las elecciones y premiaran con un día libre a los que actuaran como autoridades de mesa. A estas empresas se les entregará un certificado de reconocimiento como Empresas Democraticamente Responsables.